Previa de la primavera con calor de verano

El pronóstico para los últimos días del invierno anticipa un calorcito de verano. La primavera, que llegará el sábado, también viene con altas temperaturas.
jueves, 20 de septiembre de 2018 09:31
jueves, 20 de septiembre de 2018 09:31

Temperaturas

Desde hoy jueves las temperaturas irán en notable ascenso en toda la provincia, pero son las localidades ubicadas en las zonas bajas las que experimentarán máximas que el sábado podrían llegar e incluso superar los 38° en horas de la siesta/tarde.

Las mínimas se ubicarán por primera vez en muchos meses por arriba de los 20° durante el fin de semana.

En zonas serranas las máximas no serán tan altas como en SFVC, pues ya es sabido que la altitud juega un papel importante como factor moderador de las temperaturas máximas. Las mínimas, por su parte, también serán bastante más bajas que en SFVC en esas zonas.

Vientos

El "innombrable" viento noreste que suele presentarse casi a diario en el Valle Central en esta época del año, aparecerá hoy jueves (con ráfagas de hasta 35-40 Km./h) y mañana viernes (con ráfagas de hasta 40-45 Km./h) por la tarde especialmente.

En el resto de la provincia no habrá vientos significativos.

Cielo

El cielo se mantendrá mayormente despejado en toda la provincia hasta el sábado, siendo el domingo el día en que ya algunas nubes de desarrollo vertical podrían crecer por la tarde (cúmulos).

El aumento de la nubosidad y de la humedad en el ambiente puede propiciar la formación de tormentas bastante aisladas durante la tarde/noche del domingo, una antesala prefrontal de lo que vendría el lunes por la madrugada: un gran descenso de temperaturas con lluvias y tormentas (aunque todavía faltan varios días para saber de seguro y con detalles la situación del lunes).

¿Y la primavera?

Seguramente muchos se han olvidado de que aún estamos en invierno. Pues claro, las temperaturas vienen bastante primaverales últimamente. Lo cierto es que ahora va a arrancar la primavera con temperaturas de verano. De hecho, el equinoccio primaveral se producirá el sábado 22 a las 22:53 hs, justo el día más caluroso.

Pronóstico elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC)

Fuentes utilizadas para este pronóstico:

-Modelos matemáticos: GFS, WRF y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.

 

 

2
3
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios