Cristian Mohaded triunfa en el mundo y recorre el país en busca de la cultura local

Cristián Mohaded, un diseñador catamarqueño con proyección internacional, recorre distintas provincias en busca de materiales que identifiquen al lugar.
viernes, 11 de enero de 2019 18:12
viernes, 11 de enero de 2019 18:12

El valor de lo propio. El diseñador nacido en Recreo, provincia de Catamarca que triunfa en el exterior lanzó una colección a partir de materiales autóctonos.

En lenguaje criollo la palabra entrevero es metáfora de un combate confuso donde cada individuo pelea por su cuenta, de manera improvisada, en confrontaciones mano a mano, cuerpo a cuerpo. Entreverarse es también la manera en que una persona se confunde y se mezcla en la multitud.

Desde este enfoque, el diseñador industrial Cristián Mohaded se sumergió en un viaje hacia las profundidades de la identidad nacional. Jujuy, Salta, Córdoba, Tandil y Catamarca, su provincia natal, fueron el escenario de su búsqueda.

Guiado por la pregunta “¿Hacia dónde vamos?”, Mohaded busca respuestas en las técnicas ancestrales, los materiales autóctonos y el intercambio colaborativo con otros profesionales que se sumaron al ejercicio creativo. Con la colaboración de Josefina Roca en la producción y gestión, la colección se presentó en DesignMiami/ por primera vez.

“Entrevero es sobre materialidad, historia, técnica y tradición argentina”, explica el autor, que eligió entre el catálogo de expresiones criollas. Raza, Cruza, Aro y Lanza son algunos de los nombres que llevan las canastas, contenedores, mesas y sillas.

Y destaca la trama de la producción, que incluye “una operación colectiva que trabaja en el territorio de la materia y exalta los modos de expresión individuales para que actúen como lanzas con las que se procura romper las fronteras entre arte, artesanía e industria. En el proceso, la transformación y manipulación de materiales tradicionales asume nuevas dimensiones, más elásticas e impredecibles”.

A partir del rescate de materiales milenarios que se fue cruzando en el camino, Mohaded rescata también las técnicas. En la alfombra, por ejemplo, realiza una mínima intervención con líneas rojas a la ya clásica guarda pampa. O combina cerámica de gres y fibra vegetal Simbol para resignificar la cestería ancestral.

La línea Bosque, en colaboración con la joyera Marina Massone, de Tandil, encierra soldaduras y engranajes en una pieza de orfebrería que trabaja el bronce de forma manual.

Con los artistas Mariela Galliussi y Santiago Lena tramó texturas y piezas donde “el origen, la sangre, la tierra y el territorio fueron los elementos que envolvieron los nuevos lenguajes y que dieron origen a Entrevero. Lo nuestro, lo de hoy”, concluye.

Fuente: Diario Clarín.

Galería de fotos

9
1
57%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios