Tras el frente frío, se espera un finde a puro sol y temperaturas agradables

Según un informe de Los Cazadores de Tormentas de Catamarca recién el domingo a la tarde noche retornará la inestabilidad al Valle Central.
viernes, 11 de enero de 2019 16:52
viernes, 11 de enero de 2019 16:52

El potente sistema frontal que llegó desde el sur durante la madrugada del jueves ha provocado un marcado descenso de temperatura, pues, luego de haber tenido 36,5° en horas de la siesta del miércoles en la capital catamarqueña, pasamos a tener 14,6° en la tarde de este jueves 10 de enero.

Antes de la llegada del frente, se generaron fuertes tormentas aisladas en la región Este. Luego, mientras el frente ingresaba por el sur del Valle Central, el departamento Capayán volvió a presenciar tormentas muy importantes. El viento generado por la llegada del frente y con el aporte de las tormentas en Capayán llegó a la zona de la capital catamarqueña y de Valle Viejo a las 00:47 hs de ayer jueves con ráfagas de hasta 55 km/h. 

Otra fuerte tormenta se generó durante esa madrugada en el departamento Pomán, afectando la zona de Saujil y sus alrededores. Dicha tormenta pasó por la gran sierra Ambato a la altura de la quebrada de El Tala descargando una gran cantidad de agua y de rayos a tierra. El paso de la tormenta por semejante coloso hizo que se debilite un poco al llegar a la capital. Es así, que cuando llegó pasadas las 6 de la mañana, la actividad eléctrica ya no era tan intensa y la precipitación fue más bien moderada.

Después de ese último evento permaneció lloviendo y lloviznando durante todo el día, como así también en otras zonas donde hasta el momento no había llovido, como en zonas de Belén, Tinogasta y Andalgalá.

Estos son los acumulados que logramos recabar con nuestra red de estaciones meteorológicas:

-Zona oeste de SFVC: 25,5 mm.
-Zona sur de SFVC: 29 mm.
-Bella Vista (Ambato): 37,3 mm.
-Las Juntas (Ambato): aún sin el dato.
-Yunka Suma (Andalgalá): 33,3 mm

En el aeropuerto Felipe Varela (departamento Valle Viejo) se acumularon 11 mm, pues allí la tormenta que ingresó desde la sierra Ambato no afectó de la misma manera que en la capital.

Estén atentos, porque más tarde publicaremos un pronóstico para el fin de semana. Como adelanto les podemos decir que tendremos temperaturas muy agradables y bastante sol, al menos hasta el domingo por la tarde. Luego vuelve la inestabilidad.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca con datos propios.

7
2
90%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios