Figueroa Castellanos recibió a "Las Eulalias"

El encuentro tuvo el objetivo de poder escuchar distintas voces; además de acordar y trabajar en conjunto con agrupaciones que ponen en importancia las temáticas sociales actuales, que afectan a los más vulnerables.
miércoles, 9 de octubre de 2019 16:19
miércoles, 9 de octubre de 2019 16:19

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos recibió hoy, pasado el mediodía a referentes del grupo de comunicadoras “Las Eulalias”. Del encuentro de diálogo participaron Patricia Burgos, Laura García y Ana Clara Barros; se abordaron diferentes problemáticas que afectan a la sociedad.

El encuentro tuvo el objetivo de poder escuchar distintas voces; además de poder acordar y trabajar en conjunto con agrupaciones que ponen en importancia las temáticas sociales actuales, que afectan a los más vulnerables.

Las “Eulalias” es un grupo cuya lucha integrado, fundamentalmente, por comunicadoras que, además tener alianzas con periodistas de todo el país, formó la Red Federal de Periodistas Feministas del NOA que se suma a la red de Nación. la Ana Clara Barros también abogada, explicó que las Eulalias “apunta al acceso a la salud, a los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres sin importar la edad, el credo, ni el estrato socioeconómico al que pertenezcan. Con estos encuentros creemos que fortalecemos las políticas públicas de acceso a los derechos reproductivos de las mujeres y disidencias”. 

Al respecto de la reunión, el Ministro de Salud señaló que “recibí a las comunicadoras, miembros de “Las Eulalias” con quienes pudimos charlar sobre diversos temas vinculados al Ministerio y que directamente tienen que ver con la salud sexual y reproductiva; y a los derechos de las personas. En este sentido también se dialogó sobre la forma en que se está trabajando en cada centro asistencial, tanto en la Capital como en el interior”.

Además destacó que uno de los puntos importantes en la charla fue que “se abordaron problemáticas sociales importantes, y muy actuales, como el embarazo no intencional adolescente, métodos anticonceptivos y la evolución del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. Les contamos de nuestro trabajo en prevención con Escuelas Saludables y ENIA, de cómo en los últimos años logramos bajar los índices de embarazos adolescentes, de la disminución de las tasas de muerte materna, en fin, fue una charla amable en la que pudimos hacerles conocer muchas acciones del Ministerio”. 

Desde el grupo se pidió que el Ministerio estudie la posibilidad de tener un enlace fijo para que el flujo de información sea óptimo. “Este es un Ministerio de puertas abiertas, cuando ellas necesiten alguna información en particular, tendremos diálogo. Nosotros trabajamos muy bien con el tercer sector y no será la excepción. Tenemos que combinar los datos porque nosotros siempre los usamos para elaborar estrategias de mejora de la calidad de vida de la comunidad”.

Por último Figueroa Castellanos indicó que “también nos preguntaron sobre el tratamiento de hechos de abuso que pudieran ocurrir en el interior y cómo son tratados en los centros de salud, de acuerdo a los protocolos vigentes en el Ministerio. Fue un encuentro muy productivo, quedamos en trabajar juntos en algunos temas de interés de la comunidad.”

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios