Día del preservativo en la plaza 25 de Mayo

El miércoles en Plaza 25 de Mayo, a partir de las 9.30, la Asociación Siempre Diversidad (ASDA) realizará promoción y concientización sobre el uso del preservativo. La actividad se realizará en el marco del Día Internacional del Preservativo que se celebra desde el año 2012. 

Día del preservativo en la plaza 25 de Mayo

Esta actividad, donde se dará información sobre el uso correcto,  busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados. El Día Internacional fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados. 

En Argentina, se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, 84 mil conocen su diagnóstico (70%) y de éstas el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no posee diagnóstico. De allí la importancia de realizar los testeos, para saber, para iniciar el tratamiento, y para prevenir futuras transmisiones.

Según datos oficiales, por cada nuevo diagnóstico de VIH en mujeres se producen dos de varones. La edad promedio de diagnóstico es de 32 años para ellas y 33 para ellos. El 20% de los diagnósticos se producen en menores de 25 años y el 21% en personas de 45 años o más.

La prevalencia del VIH en la comunidad trans es del 34%, en hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12% al 15%, los usuarios de drogas inyectables 4% al 7%, el caso de trabajadores sexuales en situación de prostitución constituyen el 2% al 5% de los casos, y los jóvenes y adultos de toda la población, el 0,4%. En el caso de los varones, son más los que adquirieron la infección durante relaciones sexuales desprotegidos con otros varones que durante relaciones heterosexual.

1
0

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios