Se viene un "marcado" descenso de la temperatura

Para mañana martes se espera una mínima de tan sólo 14°. La descompostura llegará entre esta tarde y la noche. También se pronostican lluvias y vientos con ráfagas de hasta 50 km/h.
lunes, 11 de febrero de 2019 09:00
lunes, 11 de febrero de 2019 09:00

AVISO POR MARCADO DESCENSO DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIONES

Hacemos este aviso especial para confirmarles la llegada del frente frío que traerá un marcado descenso de temperaturas en el comienzo de esta semana. Para saber con más detalles lo que sucederá deberán leer el texto a continuación.

¿Cuándo llegará el frente y de qué forma se manifestará?

Su llegada está prevista para mañana lunes entre la tarde y la noche. Desde la mañana habrá una rotación del viento al sector sur. Si bien en un principio no será importante su velocidad, se espera que luego del mediodía lleguen ráfagas fuertes que pueden superar los 50 km/h.

El sol calentará el ambiente durante la mañana y el mediodía de este lunes, pero con el pasar de las horas las nubes irán dominando el cielo.

Las mayores probabilidades de lluvia se ven entre la noche de este lunes y la mañana del martes. Sin embargo, no descartamos que se generen tormentas pre-frontales durante el día de mañana. De hecho, en el mapa se puede ver marcada una línea de tormentas pre-frontales en el centro del país y por detrás el frente frío. Ante el avance de estos sistemas se suelen generar tormentas previas a la llegada del aire frío. Una vez que llega este último, las precipitaciones ya se dan principalmente en forma de lluvia y llovizna persistente. Eso sucedería durante la madrugada y la mañana del martes.

En cuanto a las precipitaciones sólidas, es muy posible que se den nevadas en las zonas altas de la sierra Ambato y en la sierra Aconquija durante el martes, como ya habíamos adelantado el día viernes.

¿A qué lugares de la provincia llegará este sistema frontal frío?

A todos. Recuerden que cuando se trata de frentes del sur todo se suele generalizar, pues estos sistemas abarcan amplios territorios a nivel país. Eso sí, se manifiestan de distinta manera según la región. Por ejemplo, en las regiones Este y Centro puede generar tormentas pre-frontales. En las regiones Este, Centro y Oeste se darán precipitaciones persistentes durante la madrugada y mañana del martes. En la región de la Puna no habrá precipitaciones pero aumentará la nubosidad y descenderá la temperatura.

¿Y las temperaturas? ¿Estará para sacar abrigos?

Sí, el martes habrá que sacar algunos abrigos, pues se espera una mínima de 14° en zonas a baja altitud, como el Valle Central. La máxima muy probablemente se dé apenas empiece el día, a las 00:00 hs, con 23°.
El miércoles por la mañana se espera que amanezca aún más frío. Eso sí, el frente ya se habrá ido.

Luego haremos un pronóstico para informarles cómo estarán los días que componen la segunda mitad de la semana.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuente de imagen satelital: Clima surgba.

3
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios