OSEP participó de la primera reunión del Consejo Federal

Durante el encuentro, directivos de las obras sociales provinciales acordaron continuar trabajando para la firma del convenio marco para la compra conjunta de medicamentos.
miércoles, 20 de febrero de 2019 14:42
miércoles, 20 de febrero de 2019 14:42

El pasado martes 19 se llevó a cabo la primera reunión del año de la Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) en la Ciudad de Buenos Aires y de la que participó el gerente general de OSEP, Federico Hausberger.

El encuentro sirvió para acordar la agenda para los próximos encuentros del año y dialogar sobre diferentes aspectos que hacen al funcionamiento cotidiano de las obras sociales provinciales. En este sentido, el presidente de COSSPRA y del IPS Salta, Martín Baccaro, se refirió a los precios de los medicamentos, especialmente los ambulatorios. “Tenemos que empezar hablar del impacto que tiene el medicamento ambulatorio en el gasto de nuestros afiliados”, puntualizó. Al respecto, mencionó el ejemplo de un médico que realizó 11 mil prescripciones anuales y no facturó una sola consulta. “Acá, además, el problema es la automedicación”, agregó.

Cabe resaltar que según el cálculo estimado por la Mesa Ejecutiva, el gasto de medicamentos para las Obras Sociales Provinciales equivale al 30% del presupuesto, aproximadamente. Por tal motivo, durante las reuniones de COSSPRA del 2018 se trabajó en la posibilidad de llevar adelante compras conjuntas entre las obras sociales de medicamentos de alto costo. Sobre este tema, Baccaro  confirmó que “el objetivo de este año es firmar el convenio marco para la compra conjunta de medicamentos. Pero que quede claro, la solución real es la regulación de precios”.

Finalizado el encuentro, la Mesa Ejecutiva se reunió con representantes de la gerencia comercial del Hospital Italiano. Los miembros del Consejo expusieron su preocupación sobre los elevados aranceles que presenta y la falta de auditoría on line para las internaciones.

Los presidentes de las 14 Obras Sociales Provinciales presentes solicitaron también al Hospital Italiano evitar las autoderivaciones, que son aquellos casos en los que el paciente ingresa por su cuenta al hospital, sin contar con la autorización de su obra social y sin haber un convenio vigente que cubra la prestación.

Los miembros del Consejo, solicitaron además activar un protocolo con respecto a las solicitudes de prótesis, que les permita contar con márgenes de acción en pos de las autorizaciones.

El encuentro culminó con el compromiso por parte del Hospital Italiano de trabajar sobre todos los puntos mencionados, en función de lo requerido por las obras sociales provinciales.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios