Afirman que el dique de colas de Alumbrera es "seguro"

Lo indicó la consultora IATASA a partir de distintas auditorías. A su vez, indicó que el río Vis Vis no presenta alteraciones ambientales producto de la actividad. La información fue dada a conocer en el marco de una reunión de trabajo organizada por la Secretaría de Minería.
viernes, 8 de febrero de 2019 18:38
viernes, 8 de febrero de 2019 18:38

Esta mañana, en el Hotel Casino Catamarca, la Gobernadora Lucía Corpacci participó de una reunión de trabajo interna de la Secretaría de Estado de Minería (SEM), donde se dieron a conocer, en esta primera instancia, los trabajos y avances en el dique de colas de Minera Alumbrera, en el marco del proceso de cierre de mina.

En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Minería, Rodolfo Micone; la subsecretaria del área, Inés Ulla; la directora Provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco; autoridades y técnicos de Minera Alumbrera, de Glencore, de Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina (IATASA), del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Se trata de un primer encuentro interno, donde se brindaron detalles técnicos y se evaluó la situación actual del proceso, como así también algunas observaciones sugeridas.

En primer término, los representantes de Alumbrera realizaron una presentación en la que brindaron detalles del proyecto, construcción, control y monitoreo del dique de colas de la mina.

A continuación, IATASA expuso sobre el trabajo emprendido desde 2014 a fines de 2018, período en el que realizó tres auditorías. Al respecto, los presentes escucharon las conclusiones a las que arribó la consultora sobre la estabilidad física y química del dique de colas, el estudio hidrológico e hidráulico de las cuencas y las sugerencias que la firma presentó a la empresa minera para optimizar el trabajo realizado hasta la fecha.

En ese sentido, la consultora concluyó que la presa es segura. A su vez, en función de los controles realizados sobre el río Vis Vis y del relevamiento de los informes elaborados durante años, señaló que no se observa una alteración ambiental de la cuenca. Finalmente, detalló algunas recomendaciones a Minera Alumbrera para continuar con las obras de diseño y construcción del dique de relaves.

Finalmente, la Gobernadora y el secretario de Minería abrieron un espacio de intercambio entre los presentes, en el que se generaron consultas y reflexiones entre los distintos cuadros técnicos de las instituciones presentes.

A su turno, Lucía Corpacci destacó la importancia del intercambio entre todos los actores, sobre todo en el contexto de una Argentina donde hay cada vez más interés en invertir en minería. En ese marco, valoró el trabajo interdisciplinario que se viene realizando desde la Secretaría de Minería para tener las garantías de que se hacen y se continuarán haciendo las cosas lo mejor posible.

Por su parte, Rodolfo Micone expresó que la jornada de trabajo forma parte del programa de procesos de control ambiental implementados por la Secretaría de Minería desde 2011.

Sobre los mismos, el funcionario provincial detalló los Programas de Control Ambiental (PCA), inspecciones, monitoreos de agua, control documentación, instrumentos específicos de control y seguimiento, trabajo en conjunto con otras entidades y estudios específicos con consultores externos.

Éstos últimos aspectos tienen especial relevancia, ya que como autoridad de aplicación de la Ley de Protección Ambiental para la Actividad Minera “desde la Secretaría de Minería abordamos la temática con una visión mucho más completa respecto de cómo se hacía antes de 2011, buscando ahora siempre opiniones externas a lo que presentan las empresas mineras”, explicó el funcionario.

Las tres auditorías realizadas por IATASA, contratada por la SEM con el financiamiento del CFI, para estudiar la estabilidad física-química del dique de colas en los años 2014-15, 2016-17 y 2018 son un ejemplo de esto, al igual que el trabajo conjunto con el CIRDI (Canadian International Resources and Development Institute) en el marco de la regulación, evaluación y aprobación de los planes de cierre de mina.

Con dicho organismo se comenzó a trabajar en 2016, con un enfoque multidisciplinario que significa la participación de especialistas de varias disciplinas, como ingenieros en mina, geólogos, abogados, contadores, químicos, técnicos en evaluación ambiental, contando con un espectro muy amplio de profesionales que permite tener una visión más global al proceso.

En ese marco, en abril de 2018 se desarrollaron en Catamarca talleres intensivos con el equipo de cierre de minas de la SEM. Además de visitar Alumbrera para delinear cuáles son los componentes principales, como ser el open pit, las escombreras y el dique de cola.

Por último, Micone subrayó la importancia de este enfoque multidisciplinario en materia ambiental, con interconsultas entre numerosos actores e instituciones locales, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. Y ratificó la continuidad del programa de controles mineros de la Secretaría de Minería, para seguir de cerca monitoreando tanto a Minera Alumbrera como a las demás empresas que operan en territorio catamarqueño.

3
4
12%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
62%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios