¿Por qué llovió, granizó y la temperatura descendió 13° en cuestión de minutos?

El origen de lo que pasó fue una potente tormenta en la zona de la Cuesta del Portezuelo que se fue agrandando mientras tomaba fuerza. Aquí, un informe de Los Cazadores de Tormentas de Catamarca.
viernes, 8 de febrero de 2019 19:11
viernes, 8 de febrero de 2019 19:11

INVASIÓN DE AIRE TROPICAL Y TORMENTAS

Aprovecharemos esta publicación para responder algunas preguntas que nos hicieron por mensaje privado y para dar información sobre lo que sucedió hoy y lo que puede seguir sucediendo en la provincia.

Pregunta 1:
-¿Qué pasó que no pronosticaron esta tormenta sobre la capital?

Respuesta 1:
Sí hemos pronosticado que se iban a generar tormentas a partir del viernes por la tarde. De hecho, desde el pronóstico que publicamos el lunes lo venimos advirtiendo. Si no hicimos énfasis en la ocurrencia de esta tormenta sobre la capital y la intensidad de la misma es porque era imposible saber en qué lugar específico se podía dar con fuerza y en qué otro lugar se daría de forma más débil. Este tipo de tormentas aisladas es mucho menos pronosticable que aquellas que se forman ante el avance de un frente frío, por ejemplo. Sería irresponsable de nuestra parte anunciar con énfasis una tormenta fuerte para un determinado lugar, siendo que es imposible saber si se dará exactamente sobre un punto concreto.
Las advertencias, pronósticos y alertas se basan en probabilidades, no en certezas, especialmente en este tipo de tormentas aisladas. La probabilidad estaba anunciada y la tormenta se dio con los modelos de pronóstico dando alrededor de 50% de chances.

Pregunta 2:
-¿Por qué no dijeron que iba a caer granizo?

Respuesta 2:
Varias veces hemos explicado lo mejor posible que el granizo no se puede pronosticar de forma exacta para un lugar y un tiempo específico. De por sí, las tormentas aisladas como la que pasó hoy por Valle Viejo y SFVC, ya son un dolor de cabeza a la hora de predecir. Se generan al azar en un punto específico de un vasto territorio y se mueven hacia donde el viento de altura las impulse o crecen afectando zonas que están contrarias al movimiento de la misma, inclusive, lo que hace todo más difícil. 
Aquí volvemos a repetir lo que dijimos en la respuesta anterior: lo que se puede pronosticar es la probabilidad de tormentas en un área específica (por lo general regiones). No se pueden pronosticar detalles, como lo es una granizada. Por eso siempre les aconsejamos a ustedes que cuando vean que pronosticamos tormentas, ya sean aisladas o no, miren el cielo. Si las nubes son muy negras, rugosas y con tonalidad verdosa, quizá contengan granizo. Así se vieron las nubes hoy. Sin embargo, el granizo cayó en algunos barrios solamente.

Suponíamos que todo esto que estamos explicando ya estaba sabido, pues el año pasado escribimos 6 páginas sobre las tormentas aisladas en nuestra @Revista Cazadores. No queremos pensar que no la leyeron.

-Pregunta 3:
¿Puede haber más tormentas?

Respuesta 3:
Sí. De hecho, el pronóstico que publicamos para el fin de semana sigue en pie y lo pueden volver a consultar cuantas veces quieran aquí: https://bit.ly/2DkQpxl.

LO QUE DEJARON LAS TORMENTAS

Desde la siesta, fuertes tormentas aisladas se generaron en zonas del departamento Ambato. Nos reportaron lluvia torrencial y caída de granizo en El Rodeo, luego en La Puerta. Al ser tan aislada, las estaciones meteorológicas que instalamos en Bella Vista y en Las Juntas marcaban una lluvia más dócil al mismo momento. De hecho, en esas localidades se acumularon 12 y 6,6 mm respectivamente.

Lo que sucedió en Valle Viejo y en la capital catamarqueña fue que se generó una potente tormenta en la zona de la cuesta del Portezuelo y se fue agrandando mientras tomaba fuerza. Se agrandó tanto, que llegó a notarse un avance de la misma de este a oeste, algo que muy pocas veces sucede. La parte más fuerte, o el centro de la tormenta afectó los barrios del norte de la capital, con granizo, lluvia torrencial y viento localizado generado por la misma tormenta. Se podía ver en la oscura nubosidad que acompañaba la densa cortina de precipitación que había una tonalidad verdosa, como pueden observar en las fotos. Eso es un signo claro, junto a la rugosidad de la misma, que traía granizo consigo.

Desde CTC registramos 13 mm en la zona de la UNCA (centro-norte), 12,5 mm en la zona oeste de la ciudad y 6,5 mm en la zona sur de la ciudad.

La ráfaga máxima de viento que registramos con nuestra estación meteorológica ubicada en la zona oeste de SFVC fue de 42 km/h y la dirección fue del noreste.

El desplome de la temperatura fue impresionante. De 35,3° que teníamos a las 16 hs, pasamos a 23,7° a las 17 hs. Gracias a esta situación, la temperatura mínima del día se terminó dando antes de las 18 hs, con 22,5°.

Esto no significa que llegó una masa de aire más fresca, sino que la actividad de las tormentas aisladas hace refrescar momentáneamente en las zonas que afecta. Mañana estará caluroso y húmedo nuevamente con nueva actividad tormentosa.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Galería de fotos

16
3
91%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios