Promueven la producción de hortalizas

El director de Extensión Rural de la provincia, Miguel Soria, estuvo reunido con un grupo de pequeños productores de Andalgalá.
viernes, 15 de marzo de 2019 09:01
viernes, 15 de marzo de 2019 09:01

El objetivo del encuentro fue para promover el sistema de riego por goteo dentro de las hortalizas, para que puedan aumentar cuantitativamente y cualitativamente los niveles de producción.

Miguel Soria, por disposición del Ministerio de Producción, se reunió en Agronomía de Zona con los productores. “Hay un grupo de productores que hacen tomate, pimientos, casi durante todo el año, así que convenimos con uno de estos grupos, que vamos a instalar el 80% del equipo de riego por goteo para una pequeña superficie, eso vamos a comenzar en el mes de mayo para que ellos puedan disponer de riego en el mes de septiembre, hemos ido a ver, porque tienen que tener las condiciones, esta gente tiene represa, hemos comprobado, revisamos”, expuso.

“Este es un adelanto importante para quienes se dedican a hacer agricultura en un sistema donde el agua es el insumo más importante, nosotros aportamos una buena parte del sistema de riego, la otra parte lo hace el productor, todo lo que es una habitación que hay que hacer para que se ponga ahí el cabezal del filtrado y la bomba lo aporta el productor, el resto, la cañería y la manguera la aportamos nosotros desde el Ministerio”, agregó.

Asimismo, se reunió con otros productores que se dedican a la trasformación de productos de la tierra, encurtidos, dulces, a pequeña escala. “A ellos los vamos a asistir con créditos o algunos materiales que nos han solicitado, lamentablemente no había tantos apicultores, esperaba más convocatoria”, señaló.

A su vez, señaló que “cada vez menos gente se dedicada a la producción de hortalizas, por muchas razones, una es en este momento, por el alto costo de la semilla y todos los agroquímicos con los que se producen estas hortalizas, muy alto el costo por que todos los insumos están dolarizados, hoy una libra de semillas, un tarrito de semillas común no hibrida, cuesta $2000 o $3000, un sobre de semillas de tomate hibrido que es lo que hacen en Andalgalá, cuesta $8000 o $10.000”.

“A los pequeños apicultores les cuesta mucho llegar a producir y después les cuesta más venderlo, se está tornando muy dificultoso en este momento poder producir, entonces el Gobierno y el Ministerio de Producción, están haciendo esfuerzos para que esos pequeños agricultores que siempre se dedicaron a la tierra puedan seguir asiéndolo, estamos viendo las posibilidades de extenderle algún acompañamiento y de acercarle alguna ayuda, que puede ser con insumo, con créditos o con pequeños subsidios para la compra de semillas, esto lo venimos haciendo hace mucho pero lo incrementamos en este año y medio, que se ha vuelto difícil la situación”, detalló.

Fuente: FM La Perla

7
3
60%
Satisfacción
8%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios