Día Mundial de la Voz: consejos para su cuidado

¿Alguna vez te pusiste a pensar en que la voz te acompaña desde el momento en que naciste? Es una expresión de tu identidad, las personas te reconocen por ella, saben cuando estas triste, enojado o feliz.
jueves, 18 de abril de 2019 11:40
jueves, 18 de abril de 2019 11:40

A pesar de su importancia, todos tenemos muy poca conciencia respecto de su cuidado, por esta razón en el día Internacional del Cuidado de la Voz, el servicio de Fonoaudiología del Hospital Interzonal San Juan Bautista, los invita a reflexionar sobre el uso correcto de la voz y la importancia de tener hábitos saludables para cuidarla y prevenir patologías.

La voz, el más importante instrumento de comunicación del ser humano, es el sonido producido por el aire que acaba de ser expulsado de los pulmones, al atravesar las cuerdas vocales en posición de fonación.

Este acto constante, común y cotidiano en la vida de las personas, pone en funcionamiento a  diversos músculos, los cuales al ser enfrentados a un trabajo vocal intenso o extenso, tienden a cansarse; por esta razón, luego de hablar por tiempos prolongados o en voz alta, los músculos se sienten agobiados. Producto de esta fatiga, al hablar implicaremos un mayor esfuerzo para producir voz, lo que puede aumentar el roce entre los pliegues vocales, provocando daño en el tejido con el correr del tiempo.

Por esta razón, es importante rescatar las recomendaciones para el cuidado diario:

· Controlar los gritos

· Evitar carraspeos

· Lograr una respiración coordinada

· Evitar alimentos que favorezcan el reflujo

· Tomar agua con frecuencia

· Cuidar la ingesta excesiva de alcohol

· Evitar el aire acondicionado o calefacción muy alta.

· No fumar

· Buscar momentos de relajación.

Cuando el descuido y el uso excesivo de las cuerdas llega a situaciones patológicas, podemos enfrentarnos a problemáticas como la afonía o la disfonía:la primera es la perdida completa y total de la voz, donde la emisión de sonido no es posible; mientras que la segunda puede tratarse de una vibración defectuosa de las cuerdas o lesiones en la faringe (tales como nódulos, pólipos, etc).

Para estos casos, lo importante es tomar conciencia y buscar diagnóstico y tratamiento con profesionales de la fonación -otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo-.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios