Catamarca en la vicepresidencia del Consejo Federal del Trabajo

Con la representación del subsecretario de Trabajo de la provincia, Raúl Aguirre, Catamarca ejercerá una de las vicepresidencias del comité ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que en su 109ª edición, se reunió en San Martín de los Andes, Neuquén.
miércoles, 15 de mayo de 2019 10:34
miércoles, 15 de mayo de 2019 10:34

La provincia de Catamarca, a través de la Subsecretaría de Trabajo, integra el comité ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo, que sesionó en San Martín de los Andes, Neuquén, en el marco de la 109ª reunión plenaria, con la presencia de representantes de todo el país.

La presidencia para 2019 recayó por segundo año consecutivo en la provincia de Neuquén, la vicepresidencia 1ra. fue asignada a Tucumán y la vicepresidencia 2da. a Catamarca.

En la oportunidad, y dentro de las conclusiones del encuentro, el CFT elaboró un mapa del empleo que será elevado a las máximas autoridades del gobierno nacional, junto con los respectivos pedidos para aportar paliativos y/o correctivos a las problemáticas laborales de las diferentes regiones  de país.

Puntualmente, el subsecretario Aguirre expuso sobre la situación de Catamarca, “donde la industria textil está en crisis y enfrenta el cierre de empresas emblemáticas”; como así también “el proceso negativo que sufre la industria metalmetálica”.

Por su parte, otros delegados se refirieron a los acontecimiento de los últimos meses en el Noroeste argentino en relación con las inundaciones por las lluvias, que también se suma a la crisis laboral, como ocurre en las provincias del Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero o Entre Ríos”.

Y entre las resoluciones del encuentro, el Consejo Federal del Trabajo resolvió pedirle al Ministerio de Trabajo de la Nación “que contribuya y respalde a las administraciones provinciales con programas para el sostenimiento del empleo, como los programas de Recuperación Productiva (REPRO), de Seguro de Desempleo, de Procedimiento Preventivo de Crisis”.

“Se le pidió a  la Nación que contribuya a paliar las situaciones críticas con recursos económicos concretos, como es el caso del programa de Reconversión Productiva, que aporta parte de los salarios a los trabajadores; también la capacitación, pero principalmente, los fondos de desempleo en aquellos casos en que la desvinculación laboral ya se haya concretado”, comentó Aguirre en su regreso a la provincia.

“Lo fundamental es el sostener las fuentes de trabajo”, sostuvo Aguirre, indicando que  para viabilizar el reclamo formulado a la Nación, “dentro del Consejo (DFT) hemos elevado un mapa de los conflictos por región, en el que se detalla empresa por empresa, problemática por problemática lo que está corriendo, junto a la cantidad de trabajadores afectados”.

Finalmente, Aguirre indicó que el pedido incluyó también “la necesidad del acompañamiento a las pymes, como a la industria y el comercio en general,  que se plasmará en otro mapa de los conflictos existentes en todo el país, para poder llevar adelante acciones que permitan la reactivación del empleo y el sostenimiento de los que hoy se mantienen”.

Galería de fotos

8
2
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia