La semana arranca con frío

El pronóstico extendido para este lunes 20 y martes 21 de mayo, se esperan temperaturas bajas. ¡A sacar los abrigos!
domingo, 19 de mayo de 2019 15:43
domingo, 19 de mayo de 2019 15:43

Cielo y precipitaciones

El lunes 20, entre la tarde y la noche, llegará otro frente frío desde el sur, esta vez trayendo aire polar (proveniente de latitudes superiores al círculo polar antártico), lo que será la primera masa de aire polar de la temporada.

Pero hablemos con propiedad: NO SE TRATA DE UNA OLA POLAR, pues los requisitos para que se dé tal fenómeno son temperaturas aún más bajas durante más días consecutivos.

En las últimas horas del lunes habrá precipitaciones en gran parte de la provincia, especialmente en las regiones Este, Centro y Oeste. Habrá lluvias y lloviznas en zonas bajas y nevadas en zonas altas (por arriba de los 2000 msnm), especialmente sobre la cordillera, las sierras de Ambato y de Aconquija.

El martes 21 por la madrugada continuarán las precipitaciones en forma de lloviznas (y con la cota de nieve posiblemente bajando hasta los 1700 msnm, lo que podría dejar copos en la cima de la sierra Ancasti). Por la tarde, se reducirán un poco las probabilidades de precipitaciones, excepto en zonas montañosas.

Temperaturas

El lunes estará similar al domingo, pero luego del arribo del aire polar comenzará a descender notablemente la temperatura en horas de la noche.

El martes será el día más frío, como ven en la placa.

Vientos

El viento más importante se dará sobre la cordillera y sobre Antofagasta de la Sierra el lunes, con ráfagas que pueden acercarse a los 100 km/h. Sobre el paso de San Francisco es muy posible que haya viento blanco ese día, así que mucha precaución para quienes circulen por allí.

El martes, cuando empiece a culminar la situación de lluvias, el viento sur se hará presente nuevamente y esta vez con fuerza. Se esperan ráfagas cercanas a los 45/50 km/h para ese día. Eso, sumado a la baja temperatura, hará que nos veamos obligados a sacar abrigos gruesos.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuentes utilizadas para este pronóstico:

-Modelos matemáticos: GFS, WRF y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.

 

 

7
1
64%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios