Continúan las capacitaciones en los CAPS sobre Cáncer

La Dirección Provincial de Cáncer continúa con las diversas acciones con la finalidad de concientizar y prevenir sobre esta grave enfermedad. En esta oportunidad, se llevó a cabo en el CAPS Apolo, de la zona oeste de la ciudad de la Capital.
miércoles, 22 de mayo de 2019 18:49
miércoles, 22 de mayo de 2019 18:49

Este encuentro permitió, en el hall central del CAPS, explicar a los presentes a través de una charla sobre los ítems de prevención, promoción y Concientización sobre el cáncer de cuello de útero y mamas. Asimismo, se explicaron y realizaron la toma de Test del Virus de Papiloma Humano o autotoma (VPH), Paps (Papanicolaou) y mamografías.

La referente del programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Dra. Leila Quiroga señaló que “estamos realizando capacitaciones continuas durante el año, donde actualmente estamos trabajando con la Cobertura Universal de Salud (CUS) donde le Ministerio de Salud elige como línea de cuidado la prevención del cáncer de Cuello junto con hipertensión. Por eso, estuvimos con los centros priorizados que son cinco en Capital (CAPS Carlos Bravo, CAPS Edgardo Acuña, CAPS Farías Taire, CAPS Apolo y CAPS Altos de Choya) para que tomen conocimiento del tamizaje junto con los agentes sanitarios, quienes son los que realizan la búsqueda activa y apuntamos a la mujer que no tiene cobertura en obra social de 30 a 64 años o más y a la mujer que tenga obra social también puede hacerlo en el centro de salud”.

Quiroga explicó que “el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres después del cáncer de mamas y este cáncer es prevenible. Actualmente la provincia cuenta el test de VPH, que son pocas provincias las que lo tienen en Argentina. Este test permite detectar la presencia del virus papiloma humano, que es un virus que es la causa del cáncer de cuello que se transmite por vía sexual”.   

4
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios