IMCa. denunció irregularidades en Salar del Hombre Muerto

La Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.) volvió a denunciar incumplimientos por parte de la empresa Livent Corporation, que explota los yacimientos de litio en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.
miércoles, 22 de mayo de 2019 10:44
miércoles, 22 de mayo de 2019 10:44

El comunicado

La Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.) lamenta tener que insistir ante las autoridades provinciales y la opinión pública en general, acerca de los reiterados y preocupantes incumplimientos de Livent Corporation, empresa que explota los yacimientos de litio en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.

A la irregularidad de incumplir con el porcentaje del 70 por ciento de operarios catamarqueños entre los trabajadores ocupados en el emprendimiento, ya hubo que lamentar la muerte de un chofer, Víctor Burgos, de 62 años de edad, quien trabajaba para la firma “Transporte Segura”, no para Livent, y, en los últimos días, se debió rescatar a un camionero que quedó gravemente accidentado y suspendido con el vehículo a su cargo, al borde de un precipicio.

De este último chófer no se conoce su identidad, como tampoco se sabe si contaba con el carné profesional habilitante y el examen pre ocupacional, tal como corresponde a las exigencias de la actividad en esa zona.

Lo más reprochable es que tanto el trabajador fallecido como el otro empleado accidentado, en ningún caso tenían relación de dependencia con Livent Corporation, que opera mediante el aparente concurso de subcontratistas, ajenos a la empresa titular del emprendimiento, que no toman en cuenta las normas laborales y ocupan personal sin ningún tipo de control previo.

Estos hechos contrastan notablemente con los pomposos anuncios del director ejecutivo y miembro de la Junta de Directores de Livent Corpration, Paul Graves, quien -cuando en el mes de abril último se reunió con la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci- afirmó que “la  idea central de la inversión en Catamarca es que el mundo necesita más litio…,” y que “para nosotros es muy importante seguir invirtiendo en Catamarca, porque es una provincia que quiere la minería y se beneficia con ella”.

Evidentemente, por las circunstancias antes descriptas, el recurso humano y la mano de obra utilizados no parecen merecer la mejor atención entre sus declamadas inversiones, no obstante lo manifestado por Graves, en el sentido de que “el Salar del Hombre Muerto está funcionando bastante bien”, cuando ni siquiera cuentan con un médico establecido en el lugar de la explotación.

El entusiasmo del gobierno provincial, como de los trabajadores de todos los rubros vinculados con una explotación minera, no nos van hacer perder de vista el cumplimiento de las leyes y normas laborales, sobre todo en materia de justicia salarial, como en las elementales salvaguardas de los derechos de nuestros compañeros trabajadores en materia de salud, seguridad e higiene.

Por tal motivo, la Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.), insiste en solicitar de la Secretaría de Minería la gestión de una visita conjunta a la sede de este yacimiento de litio, al fin de reunirse con sus responsables y constar en el terreno las condiciones en que se desarrollan las actividades.

Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.)

Galería de fotos