Defensa Civil integró a Catamarca al Sistema Nacional Crisis

Catamarca, a través de la Dirección de Defensa Civil, se encuentra integrada desde la semana pasada al Sistema Crisis, la red informática confiable para el manejo de emergencias a escala nacional, perteneciente al Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR).
martes, 28 de mayo de 2019 20:55
martes, 28 de mayo de 2019 20:55

A través de este novedoso software, los técnicos del organismo, recientemente capacitados en Buenos Aires, podrán acceder y recabar información en tiempo real de lo que acontece en todo el país, y sobre todo en la región del NOA, con respecto a diferentes situaciones o eventos, para actuar de manera inmediata o llevar adelante acciones de prevención. 

“Consta de distintos tipos de información y permite estar en contacto permanente con las demás provincias de la región y conocer de manera precisa algún inconveniente con vientos, actividad volcánica, de acuerdo a la ubicación y característica geográfica, y el comportamiento del clima del lugar”, explicó el Ing. Daniel García, uno de los operadores del flamante sistema. 

Y agregó: “Todas las provincias que se encuentran dentro del sistema pueden ir cargando y actualizando su situación, por lo que se elaboran partes diarios que reflejan en tiempo real lo que está sucediendo”. 

García explicó también que “ante un evento, en el sistema se registran todos los detalles, las localidades afectadas, el personal interviniente, los recursos utilizados, entre otros datos”. “También cuenta con un foro para proponer mejoras del sistema, aplicaciones útiles de alertas tempranas, etc.”, informó.

Cabe señalar que el objetivo de Defensas Civil es que por medio de dicho sistema, se mejore el sistema de comunicación a lo largo y ancho de la provincia. “Es decir, extenderlo para obtener información puntual y diaria de los distintos lugares del territorio provincial”, afirmó el ingeniero.

Por último, García sostuvo que la información será analizada y cargada en el sistema, “ya que contaremos con herramientas para realizar cartografía que permitirán ver los lugares más propensos a los sismos o acceder a las cámaras que están cerca de los volcanes de actividad reciente o sismógrafos, como así también el comportamiento de los ríos más importantes, el historial de lluvias, mapas de incendios forestales, la intensidad de los vientos, las inundaciones, entre otros datos de interés”.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios