Seminario de reflexión y concientización sobre la desertificación

El 26 de junio se llevará a cabo en el INTA Catamarca, ruta provincial N°33 KM4, el Primer Seminario de Reflexión y Concientización de la Desertificación.
viernes, 14 de junio de 2019 16:59
viernes, 14 de junio de 2019 16:59

La actividad es organizada conjuntamente entre el Centro Regional Catamarca La Rioja y el INTA Catamarca; Ministerio de Producción, Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA; la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica y los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Catamarca y La Rioja.

Este primer Seminario tiene una relación directa con la valorización del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación. Es por ello que se anhela propiciar y despertar un interés común, unificar criterios, intercambiar conocimientos, estudios científicos y acciones gubernamentales a los fines de concientizar y fijar medidas conjuntas con el objetivo de disminuir los procesos de degradación de los suelos.

Se pretende también difundir las experiencias y tareas que se vienen desarrollando en esta materia, tanto a nivel local, como en el plano nacional e internacional para lo que se contará con especialistas en la temática que presentarán sus trabajaos en los ejes: Contexto Internacional, Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, Combate contra la desertificación en China, Herramientas nacionales desarrolladas para el monitoreo de la degradación de tierras y desertificación, y Observatorio nacional de la degradación de tierras y desertificación. 

Fundamentos de la Lucha

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Informó en el año 2013 que la desertificación, la degradación de la tierra y las sequías se han acelerado a nivel mundial durante los siglos XX y XXI, en particular en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.  A lo largo de los últimos 40 años, la Tierra ha perdido un tercio de su tierra cultivable debido a la erosión y degradación.

La deforestación, el sobrepastoreo y el uso excesivo de agua por parte de las personas son algunos de los principales factores responsables de la desertificación. El problema se ha acrecentado en estos años por incidencia de: 1) La "desertificación eólica", causada por la erosión del viento después de que se ha destruido la vegetación del suelo; 2) la "pérdida de agua y suelo", debido a la erosión hídrica; 3) "salinización" por mala gestión del agua. También puede mencionarse en el ciclo de la degradación del suelo a las actividades industriales, el turismo en masas y la agricultura de regadío.

Nuestro País, recientemente a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participó de la 17° sesión del Comité para la Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC17) de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) en la ciudad de Georgetown, Guyana (enero 2019). Argentina elevó al CRIC 17 las propuestas de mejoramiento de los procesos de evaluación de informes de la implementación de la Convención, y puso a disposición las herramientas nacionales desarrolladas para el monitoreo de la degradación de tierras y desertificación como el Observatorio Nacional de la Degradación de tierras y Desertificación y los avances en la actualización del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación en el marco de la Agenda 2030.

Los Gobiernos Nacionales y Provinciales, Universidades y otras Instituciones de la Región del NOA se encuentran trabajando en el marco del Proyecto de: “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino (MST NOA Cuyo)”. En el mes de Diciembre/2018 Profesionales de los Colegios de Ingeniería Agronómica de Catamarca, Santiago del Estero y Universidad Nacional de Tucumán viajaron a la República Popular China para recibir capacitación sobre distintas acciones que se están desarrollando en el país asiático en el marco de la Lucha contra la Desertificación.

5
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios