Así será el marcado descenso de temperatura que se viene desde esta noche

La llegada de un frente de aire frío hará descender la temperatura considerablemente, respecto de los registros primaverales de los últimos días. Para mañana se espera una máxima de tan sólo 15°. Conocé el pronóstico extendido del SMN y un informe de los Cazadores de Tormentas. NOTICIA ACTUALIZADA.
lunes, 24 de junio de 2019 16:54
lunes, 24 de junio de 2019 16:54

Alerta del Servicio Meteorológico

Vientos fuertes (Alerta Meteorológico Nro 3)

Zonas: Provincia de Buenos Aires, Centro y este de Catamarca, Córdoba, Sur de Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Centro y este de La Rioja, Centro y este de Mendoza, Centro y este de Neuquén, Norte de Río Negro, Este de San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata

Debido al pasaje de un frente frío por el área de cobertura, se espera que durante lo que resta de la tarde de hoy, lunes 24, en el centro y este de Neuquén, norte de Río Negro, centro y oeste de La Pampa, centro y este de Mendoza y sur de San Luis, los vientos roten al sector sur y se intensifiquen, alcanzando velocidades entre 45 y 70 km/h con ráfagas. Los mismos se extenderán al resto del área de cobertura durante la madrugada y la mañana del martes 25. La intensidad de los mismos tenderá a disminuir de sur a norte durante el transcurso del dia martes. Los pronósticos de intensidad de viento en el área marítima adyacente a las costas de la provincia de Buenos Aires fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

 Fecha de emisión: 24-6-2019 a las 18:30hs

Informe de Cazadores de Tormenta

¿ES VERDAD QUE VIENE UNA “TORMENTA INVERNAL”? - ¿ES VERDAD QUE VIENE UN EVENTO CASI CATASTRÓFICO?

Nuevamente estamos respondiendo sus consultas sobre una publicación que anda circulando donde se pronostica una situación sumamente exagerada para mañana a la noche (lunes) y martes por la mañana.

El viernes publicamos un pronóstico adelantando que este martes llegará un frente frío que traerá lloviznas, viento sur y un descenso marcado de temperatura. Por el momento, esa situación se mantiene igual para el martes entre la madrugada y la mañana, con la única diferencia que ahora los modelos prevén viento sur con ráfagas que podrían superar los 45 km/h en las regiones Este, Centro y Oeste. De la lectura de los modelos observamos que incluso de forma puntual las ráfagas podrían superar los 60 km/h, pero es imposible saber en qué puntos de la provincia el viento podría tomar esa velocidad.

Pero en esa cadena "viral" se habla de que la ciudad de Catamarca (como otras capitales provinciales) tendrá lluvia gélida y nevadas. Sin embargo, el frío polar que llegará no será suficiente como para producir ese tipo de eventos a bajas altitudes. En zonas bajas habrá precipitaciones en forma de lloviznas y lluvia, en tanto que sobre las sierras sí habrá algunas nevadas, graupel y cencellada producida por niebla engelante.

¿Cómo estará después del martes?

Será un frente frío fugaz. El mismo martes por la tarde comenzará a irse la inestabilidad, pero el aire de origen polar que viene junto él permanecerá dándonos mañanas muy frías y tardes frescas. Eso sí, desde el miércoles vuelve a reinar el sol.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuentes utilizadas para este pronóstico:
-Modelos matemáticos: GFS, WRF y ECMWF.
-Archivo meteorológico propio.
-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.

Por su parte, Defensa Civil Catamarca, también desmintió la supuesta veracidad de la cadena que circula en las redes sociales, y envió tranquilidad a la población

"MENSAJE FALSO | La información que está circulando por distintas redes, a cerca de la llegada de una tormenta invernal y caída de nieve en la ciudad de Catamarca, es FALSA. El alerta emitido por el SMN Argentina indica que desde este lunes 24 habrá VIENTOS INTENSOS del sector Oeste en la ZONA CORDILLERANA de nuestra provincia con velocidades entre 70 y 100 km/h con ráfagas, pudiendo provocar viento blanco. Llevamos tranquilidad a la población y solicitamos que ante cualquier emergencia se comuniquen con la Policía, Bomberos, Same y#DefensaCivilCatamarca. #Alerta #103Emergencias #Catamarca", posteó el organismo en su cuenta de Facebook. 

25
4
29%
Satisfacción
51%
Esperanza
6%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios