Un bosque con palmeras increíble en Fray Mamerto Esquiú

Este magnífico espacio dominado por un palmar que se ha convertido en un verdadero refugio silvestre por sí mismo, a pesar de los incendios que ha sufrido.
domingo, 21 de julio de 2019 11:15
domingo, 21 de julio de 2019 11:15

Se formó a partir de la proliferación de una palmera exótica, probablemente Washingtonia filifera, que halló un sitio ideal para formar un bosque que aunque no sea nativo, se comporta como una formación vegetal "secundaria" que acoge y da hábitat a un sinnúmero de especies de fauna autóctona. En Trampasacha, Capayán, sí hay un palmar de una especie nativa.

El sitio, ubicado a la derecha de la RPN°1 viajando hacia el norte, antes de llegar a la entrada hacia Capilla del Rosario. Es conocido por tener suelos parcialmente anegados, cuya evaporación ocasiona que se forme una costra salina que perjudica los emprendimientos agrícolas (por eso no se observan campos de cultivo).

Pero lamentablemente también se conoce al lugar debido a los frecuentes incendios intencionales (recordar los de 2017 y 2018).

Parte del palmar se encuentra sobre propiedad privada, lo que dificultaría el sueño de una reserva natural (de hecho, son los mismos dueños los que deciden quemar cada tanto este bosque), pero lo bueno es que hay zonas boscosas por fuera de los sitios alambrados.

Lo interesante fue observar que a pesar de los incendios, las palmeras se recuperan rápidamente y el bosque vuelve a convertirse en un espacio lleno de vida silvestre.

Nos permitimos unas tomas tradicionales y otras en "esfera", pues el sitio es tan acogedor desde todos los ángulos a nuestro alrededor que ameritaba experimentar con la cámara.

Informe: Cazadores de Tormentas de Catamarca

Galería de fotos

16
2
46%
Satisfacción
53%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios