Proponen un tren elevado para unir siete ciudades de Tucumán

El intendente de la ciudad tucumana de Tafí Viejo, Javier Noguera, propone realizar un tren elevado que recorra toda el área metropolitana de la provincia.
viernes, 9 de agosto de 2019 07:44
viernes, 9 de agosto de 2019 07:44

“El Gran San Miguel de Tucumán necesita salir de este laberinto por arriba. Un tren elevado solucionará la movilidad del área metropolitana y pondrá en un segundo plano a los colectivos, que deberán mejorar sus servicios para subsistir”, comentó el jefe municipal.

El proyecto comprende tres líneas de trenes ─A, B y C─ que recorran un total de siete municipios: San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Banda del Río Salí, Alderetes y El Manantial. Serían trenes de dos vagones, con una capacidad máxima de 400 pasajeros, entre parados y sentados. Las estaciones, en tanto, estarían separadas entre sí por entre 500 y 1000 metros.

“Hoy se está planteando el tren elevado en Rosario y Córdoba, que son junto con Tucumán grandes áreas metropolitanas. La población crece constantemente y el gran San Miguel de Tucumán acumula ya un millón de habitantes, lo que dificulta cada vez más sostenerse con el sistema de transporte arcaico que tenemos, donde se mezclan motos, autos, colectivos, bicicletas, todo en los mismos andariveles”, sostuvo Noguera.

Actualmente el tren elevado significa un medio de transporte seguro, económico y ecológico para las grandes ciudades de Latinoamérica y del mundo. “El problema de movilidad paso a ser más serio y riesgoso para los vecinos y esto representa una solución en la movilidad. Es un proyecto con principios de realización y necesidad concretos para este rinconcito de Tucumán que representa el 5% del territorio provincial y concentra el 60% de la población”, comentó el jefe municipal.

El ambicioso proyecto busca trazar una propuesta razonable, consistente y atractiva en términos económicos a los fines de atraer inversionistas. “Estamos diseñando con equipos técnicos para elevar una propuesta y poder estimar un financiamiento que pueden ser nacionales, internacionales o de empresas privadas", recalcó Noguera.

 Para concretar la obra sería necesario el financiamiento de organismos internacionales. En la actualidad, son siete las empresas multinacionales que trabajan en Argentina y con la capacidad de afrontar un trabajo de semejante magnitud. Dos de ellas, según precisa Noguera, ven con buenos ojos la propuesta.

La idea es realizar en Tafí Viejo una gran estación Central dentro de los predios de los talleres ferroviarios y las estaciones intermedias serían ubicadas en puntos estratégicos separados entre 500 m y 1000 metros. La estructura de base por donde correría el tren seria realizada en hormigón armado, en algunos casos del tipo pre moldeado y en otro hormigón in situ.

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