Se viene el tan esperado calorcito

Después de dos días fríos con precipitaciones que dejaron 9 mm de acumulado total en la Capital, esperamos un fin de semana con tardes cálidas.
jueves, 12 de septiembre de 2019 10:26
jueves, 12 de septiembre de 2019 10:26

Cielo y precipitaciones

El viernes el cielo se mantendrá mayormente nublado en las Yungas y sus alrededores (incluso alguna llovizna débil puede darse entre la noche del jueves y el viernes en las sierras más húmedas). Mientras tanto, solo algunas nubes pueden rondar por el extremo norte del Valle Central.

El sábado reinará el sol en las regiones Este y Centro.

El domingo solo tendremos nubosidad muy alta y translúcida.

Por su parte, las regiones Oeste y de la Puna tendrán cielo despejado tanto viernes como sábado, aunque desde la tarde de este último día comenzará a formarse la nubosidad alta que permanecerá hasta el domingo.

El lunes cambiará nuevamente el tiempo en toda la provincia con el arribo de un sistema frontal que llegará desde el sur: eso hará que el cielo se nuble en las regiones Este y Centro, y en menor medida en las zonas bajas de la región Oeste. Por el momento existen probabilidades de lluvia pero son bajas en la región Oeste, medias en el Valle Central y la llanura del departamento La Paz, y altas en las zonas serranas del Centro y Este. Seguramente luego haremos un nuevo informe para corroborar esas probabilidades.

Temperaturas

Lo más destacable de los días que vienen será el gran ascenso de las temperaturas máximas durante el fin de semana, como pueden ver en la imagen. Tendremos un ambiente muy primaveral tanto el sábado como el domingo por la tarde.

Es posible que en localidades del sur de la región Oeste logre subir más aún la temperatura el domingo (superando los 33° en lugares como Tinogasta) debido a un ambiente Zonda que puede producirse ese día.

El lunes, con la llegada del sistema frontal del sur, tendremos un descenso en las temperaturas que se sentirá en toda la provincia.

Vientos

El viento noreste se reactivará la tarde de hoy jueves en el Valle Central y sus alrededores, pero será mañana viernes cuando estará más molesto, con ráfagas que superarán los 40/45 km/h (recién el sábado por la madrugada se detendrá).

Durante el fin de semana solamente la zona cordillerana y Antofagasta de la Sierra tendrán vientos significativos. También, donde se produzca ambiente Zonda puede haber algunas ráfagas calientes el domingo.

El lunes tendremos viento sur moderado y en algunas zonas algo fuertes, debido a la llegada del sistema frontal mencionado anteriormente. Esto se sentirá en las regiones Este, Centro y las zonas bajas del Oeste.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuentes utilizadas para elaborar este pronóstico:

-Modelos meteorológicos: GFS, WRF (SMN) y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.

 

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios