La IMCa llamó a “dejar de lado el oportunismo electoral”

La Intersindical Minera de Catamarca (IMCa.), que nuclea a distintos gremios vinculados a la actividad de la minería en la provincia, convocó a “dejar de lado el oportunismo electoral, y a defender el trabajo digno, la salud y la felicidad para todos los catamarqueños”.
martes, 17 de septiembre de 2019 11:12
martes, 17 de septiembre de 2019 11:12

Lo hizo en referencia a los cuestionamientos sobre el uso del agua para el acueducto del proyecto de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto, y en defensa de las obras comprometidas en el fideicomiso de ese mismo proyecto minero para las comunidades del departamento Antofagasta de la Sierra.

Sostiene la IMCa., que “quienes se oponen al desarrollo de ese proyecto minero, se oponen también al empleo de nuestros comprovincianos, y a las expectativas de crecimiento para aquellos pueblos de nuestro interior profundo”, puntualizando que “la paralización en la construcción del acueducto ya significó el despidió de cincuenta (50) trabajadores, veinticuatro (24) de ellos oriundos de Antofagasta, y el resto de los departamentos vecinos”.

La IMCa. describió que “la potencial demanda para la ejecución del acueducto y las obras del fideicomiso es inicialmente de unos doscientos cincuenta (250)  empleados”, y que “por las acciones proyectadas y comprometidas hasta el 2025, solo en el rubro de la construcción, se prevé la ocupación de alrededor de mil (1.000) trabajadores”.

Seguidamente detallaron que entre las obras incluidas en el fideicomiso “está la construcción del Parque Solar Fotovoltaico para proveer de energía a Antofagasta de la Sierra, ya en ejecución”, a la que seguirán “el vertedero de residuos sólidos urbanos en la misma Antofagasta, la Casa para el Guardaparque en el campo de Piedra Pómez, los paneles fotovoltaicos para sumar energía a El Peñón, las cloacas para Antofalla y el reservorio de agua potable sobre el río Pita”.

“La inversión para el Parque Solar de Antofagasta, únicamente -remarca la IMCa.- será de más de 46  millones de pesos”,  recordando que “este Fideicomiso Minero fue creado mediante un convenio de la Provincia de Catamarca con la empresa concesionaria (actualmente Livent), por el pago del canon sobre la utilización del agua”.

Y en alusión al eventual impacto respecto de la extracción del agua para el acueducto en cuestión, la IMCa. alude a los informes oficiales que establecieron que “el agua del río Los Patos no tiene nada que ver con la cuenca del río Punilla, que es el sistema que provee a la villa de Antofagasta de La Sierra”, recalcando además que “no habrá tomas directas del cauce, ni por desvíos del río Los Patos…, sino que el agua se extraerá del acuífero subterráneo, mediante las correspondientes perforaciones” y que “para cuando el proyecto esté en pleno funcionamiento, el caudal requerido será del 10 por ciento del caudal base del río Los Patos”.

“En la IMCa. somos todos representantes obreros y lo único que procuramos son nuevas alternativas laborales para nuestros afiliados y los nuevos trabajadores que, seguramente, se incorporarán a la actividad minera, que no solo incumbe a los operarios de los propios emprendimientos, sino a todo el entorno y cúmulo de actividades que hacen a la puesta en marcha y mantenimiento de un proyecto”, enfatizaron desde la Intersindical, concluyendo que “nuestra principal aspiración es que cada vez más catamarqueños tengan trabajo genuino, en un marco de dignidad y bienestar, con la seguridad y las garantías de salud y mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Ese es nuestro compromiso”.

Galería de fotos

3
1

Comentarios