Gran cantidad de turistas llegaron a nuestra ciudad durante todo el mes y, durante este fin de semana del Yokavil, y los lugares elegidos de paseo fueron espacios públicos como la plaza Belgrano y el Centro Recreativo Plaza Las Américas; el Paseo Costanera y Río Santa María; el Monumento a Margarita Palacios; campings y piletas; sitios arqueológicos, como “La Ventanita”; circuitos y atractivos naturales; Observatorio Astronómico Quilla Punco; Turismo Rural de Fuerte Quemado, entre otros.
Con tal motivo, se registró, desde el 23 al 26 de enero, una ocupación hotelera del 96%.
Esta información corresponde a la ocupación declarada por cada establecimiento al momento de la consulta telefónica sólo para fines estadísticos, compuesta por el espectro de los servicios de alojamiento de: Hotel, Apart Hotel, Cabañas, Hostel, Residencial.
Por otro lado, los servicios de alojamiento informal (casas de familia) y campings se beneficiaron debido al gran afluente de turistas durante el fin de semana pasado. Entre ellos, Apart Hotel El Algarrobo 100% de ocupación; Cielos Del Oeste 100%; Plaza Hotel 90%; Hotel Del Valle 100%; Hotel Inti Huaico 100%; Hotel Curuzu Gil 90%; Cabañas Viento Ocre 80%; Arco Iris 100%; Valles Calchaquíes 100%; Cabañas Achalay 100%; Italo Hostal 90%; Hostal La Rosadita 90%; Hostel Tinkunaku 100%; Hospedaje Avenida 95%; Hostal El Cerrito 100%; Hospedaje Ji 100%; Alojamiento Maite 100%.
La mayor afluencia de turistas, fueron en primer lugar de la provincia de Tucumán; segundo lugar, Salta; en tercer lugar, Córdoba; en cuarto lugar, Catamarca (Andalgalá y Belén). También nos visitaron de la provincia de Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, San Luis, Santa Cruz. La mayoría arribó a nuestra ciudad en vehículo particular (52%); y en segundo lugar, Ómnibus (41%); en tercer lugar, la categoría Otro (5%); por último Vehículo alquilado (2%).
Aún restan 2 importantes eventos internacionales a desarrollarse en nuestra ciudad. Este fin de semana, domingo 2 de febrero será la Carrera Internacional de Mountain Bike, HC CLASS 1 UCI, que por primera vez se llevará a cabo en nuestro país con sede en Santa María, dónde nos visitaran corredores de distintas partes del mundo y de todo el país, para vivir algo nunca antes realizado en Argentina.
También es el aniversario de nuestra ciudad y día de la Virgen de la Candelaria, patrona de Santa María, realizándose un concierto lírico con Patricia Sosa como invitada especial. Y el 13 y 14 de febrero, la 1ra. Edición del SARR (South American Rally Race), que recorrerá las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, siendo Santa María protagonista en la última etapa, “Santa María – Santa María” y escenario del cierre y premiación de esta gran travesía de una competencia que se dará en tierras de épicas batallas deportivas, donde los paisajes y colores dan lugar al mejor escenario para que competidores, equipos y fanáticos de todo el mundo conozcan las bondades del terreno, las riquezas culturales y los atractivos turísticos de esta región.
Los invitamos a que disfruten de Santa María de Yokavil, Capital de los Valles Calchaquíes!!!