Información sobre la Zona Franca Tinogasta

Desde el Ministerio de Inversión y Desarrollo se aclaró las gestiones realizadas.
jueves, 15 de octubre de 2020 16:32
jueves, 15 de octubre de 2020 16:32

Ante la reciente exposición del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en su último informe ante el Senado de la Nación, en la cual se refirió al vencimiento del plazo para la ejecución de la Zona Franca Tinogasta, como así también en respuesta a los posteriores comentarios y reacciones que surgieron a raíz de la misma por parte de distintos actores políticos, el Ministerio de Inversión y Desarrollo, como organismo a cargo de las gestiones para tal fin, informa que:

  • La Ley 24.331 de Zonas Francas se promulga el 10 de junio de 1994.
  • El 22 de agosto de 1995, la provincia de Catamarca aprueba la Ley Provincial N° 4.844 de Adhesión a la Ley Nacional N° 24.331 de Creación de Zonas Francas.
  • La Ley Nº 24.331 en su artículo 44 modificado por la Ley N° 25.956, en relación con los plazos para la instalación de Zonas Francas a partir de la formalización de un convenio entre la Nación y una determinada provincia., indica: “Si en el plazo de 15 años de formalizado el convenio entre la Nación y la provincia, no se iniciaren las obras de infraestructura previstas en el proyecto de instalación, caducará el derecho al establecimiento de la zona franca de que se trate”.

Razón por la cual es importante recordar que el vencimiento al establecimiento de la Zona Franca Tinogasta corresponde al 22 de agosto de 2010.

Ante esta situación, ya en una nueva etapa de Gobierno, se iniciaron las gestiones para la reactivación del Proyecto de Zona Franca Tinogasta, teniendo como antecedente por ejemplo que el 17 de agosto de 2018 la entonces Directora de Exportaciones de la Nación, Carolina Cuenca, delimita como pasos a seguir para la reactivación del mismo la conformación de una Comisión de Evaluación y Selección según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley N° 24.331.

Por ello, mediante Decreto 1168/2018 (modificado por el Decreto G. y J. D. H. N° 193/2020) se crea la correspondiente Comisión de Evaluación y Selección, la cual automáticamente activó las gestiones y consecuentes reuniones, tanto en ámbito provincial como nacional, para avanzar con el Proyecto. Del mismo modo, cabe destacar que a raíz de este avance, la Provincia forma parte activa del Consejo Federal de Zonas Francas.

En tanto que en marzo de 2019, la Comisión de Evaluación y Selección firmó una declaración junto a la Unión Industrial y la Unión Comercial de Catamarca, solicitando al Ejecutivo Nacional la habilitación de una Zona Franca Minorista para el Departamento Tinogasta.

Al respecto, el titular de la cartera de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis, expresó que “es importante mencionar que debido a la transición de las nuevas gestiones de Gobierno, tanto nacional como provincial, junto al contexto de pandemia el cual estamos atravesando, las gestiones se ralentizaron. No obstante ello, próximamente mantendremos una reunión virtual con la Directora de Exportaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mariana Isabel Pereyra, con la intención de ratificar las gestiones llevadas a cabo hasta ahora y establecer los pasos a seguir en el Proyecto de Zona Franca Tinogasta”.

“Este proyecto representa un eje central en la gestión emprendida por el Gobernador Raúl Jalil, ya que el establecimiento de la misma significaría un importante avance en el desarrollo productivo-exportador de la provincia, el proyecto del Corredor Bioceánico y el despegue del Paso Internacional San Francisco”, agregó el funcionario provincial.

2
7
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios