Las tormentas aisladas y los chaparrones dispersos se han estado formando en nuestra provincia dejando acumulados bastante dispares y solo algún alivio del calor muy temporario desde el miércoles pasado.
Hoy viernes en la capital catamarqueña se acumularon 5.3 mm producto de las precipitaciones aisladas que se dieron entre la mañana y pasado el mediodía.
Con estas lluvias que iniciaron “muy indecisas” el miércoles por la noche, son 6.3 mm acumulados en total en lo que va del mes.
¿Cómo sigue el tiempo en los próximos días?
Esperamos un sábado y domingo con cielo mayormente nublado y un lunes y martes con reducción de la nubosidad.
¿Pero cuándo lloverá nuevamente?
-Hay chances un poco más que moderadas durante lo que queda del día de hoy y durante la jornada del sábado de registrarse tormentas aisladas.
-Hay probabilidades muy altas durante el domingo a la madrugada y mañana de eventos más generalizados.
-Habrá un drástico descenso en las probabilidades desde el amanecer del lunes en adelante.
Siguiendo otros modelos de pronóstico, los momentos clave para que se den las precipitaciones en forma de tormentas y chaparrones en SFVC serán:
-Entre la madrugada y mañana del sábado.
-Entre la madrugada y mañana del domingo.
¿Y en el resto de la provincia?
La situación que acabas de leer se repite para las regiones Este y Centro. Incluso la región Oeste tiene probabilidades de tormentas y chaparrones durante el fin de semana, especialmente el domingo. La puna es la región que menos chances tiene.
Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).
Fuentes utilizadas para elaborar este pronóstico:
-Modelos meteorológicos: WU, GFS, WRF (SMN) y ECMWF.
-Archivo meteorológico propio.
-Experiencia observacional y conocimiento de la orografía local.