¿Hasta cuándo sigue el calor?

El informe de hoy responderá algunas de sus preguntas.
jueves, 12 de marzo de 2020 19:37
jueves, 12 de marzo de 2020 19:37

-“¿En qué zonas del valle llovió hoy?”

Hoy nuestra provincia amaneció con varios focos de tormentas produciendo acumulación considerable de precipitaciones en ciertos lugares y sólo trazas de lluvia (<0,1 mm) en otros.

Sobre parte de la sierra Ambato y en sectores del Valle Central los acumulados no fueron para nada despreciables (ej: se acumularon 12 mm en el aeropuerto Felipe Varela, SMN); pero en la ciudad de SFVC la cantidad acumulada fue baja: 0,5 mm en nuestra estación en el este de la ciudad y 1,3 mm en la zona oeste de la misma. Son valores que, aunque bajos, sirven para cortar con la “mala racha” de 23 días seguidos con 0 mm de acumulación.

-“¿Por qué sigue el calor, si hoy amaneció fresquito?”

Hoy tuvimos una temperatura mínima al amanecer de 22.3° en SFVC. No parece tan baja pero después de una semana con valores entre 29° y 27° a esa hora del día, se sintió “agradable”. Sin embargo, como no hubo un verdadero cambio de aire, sino sólo un alivio temporario gracias a las precipitaciones dispersas que se dieron, al aparecer el sol nuevamente se siente el calor por la tarde.

-“Diganmé que no hará calor mañana viernes”

Lamentablemente sí hará calor, con una máxima entre 37 y 38° en la ciudad. Eso sí, por la tarde habrá viento noreste con ráfagas de hasta 45 o 50 km/h: viento caliente, claro está.

-“El sábado estará caliente o fresco?

Amanecerá similar a todos los días pasados: parecerá que se viene otra jornada muy calurosa con la temperatura ascendiendo conforme el sol suba en el cielo. Pero alrededor del mediodía (no se puede saber la hora justa) llegará el ansiado sistema frontal desde el sur. Este traerá un cambio en la dirección del viento (viento sur) con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, aumento de la nubosidad y descenso de la temperatura.

Por la tarde/noche las probabilidades de precipitaciones irán en aumento, llegando a un 70% antes de la medianoche: esto significa que las tormentas y chaparrones pueden aparecer después de la llegada del frente, pero con mayores chances por la noche. Resumiendo, estará caluroso hasta justo antes de llegar el frente y por la noche, templado.

-“No era que recién el domingo llovería”?

Lo de hoy jueves fueron eventos muy aislados. No hay precisión sobre el horario de las primeras lluvias del próximo sábado, pero sí hay bastante certeza (alrededor del 80%) de que, comenzado el domingo, los eventos de precipitaciones serían generalizados incluso desde las 00:00 hs y durante la madrugada y de forma intermitente, durante gran parte del día, intercalando con momentos de cielo nublado.

-“El domingo hará frío?”

Esperamos una mínima de 20° y una máxima de 25°. Hay modelos que prevén una máxima de 27°. No es frío, pero se notará mucho el descenso de la temperatura después de 2 semanas de mucho calor inusual.

-“¿El lunes lloverá?”

Hay chances de que lo haga de forma dispersa durante la madrugada, pero la nubosidad iría disminuyendo en la segunda mitad del día. Por la tarde, el viento noreste se presentaría con ráfagas molestas, superando los 45 km/h.

-“¿Y en el resto de la provincia?

Muy similar a lo descripto para SFVC para las regiones Este, Centro y Oeste:

Viernes caluroso.

Sábado con llegada del sistema frontal y probabilidad de precipitaciones generalizadas en aumento desde la segunda mitad del día.

Domingo nublado y con precipitaciones con mejoras temporarias.

Lunes mayormente nublado aún con chances de precipitaciones dispersas.

En la Puna el cielo estará parcialmente nublado todos los días que abarca el pronóstico. El viernes podría haber un poco más de nubosidad alta.

Informe Cazadores de Tormentas de Catamarca

Fuentes utilizadas para elaborar este pronóstico:

-Modelos meteorológicos: GFS, WRF (SMN) y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la orografía local.

13
1
94%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios