Aseguran que en Catamarca no hay casos de coronavirus

Desde el Ministerio de Salud informaron que, hasta el momento, no hay casos de coronavirus confirmados en Catamarca.
viernes, 13 de marzo de 2020 12:36
viernes, 13 de marzo de 2020 12:36

En la mañana de hoy, en la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, se llevó a cabo una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación epidemiológica y preventiva del Coronavirus.

Estuvieron presentes la ministra de Salud, Claudia Palladino; el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini; la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny; la directora provincial de Salud y Media Ambiente, Daniela Carrizo y la subsecretaria de Salud de la Municipalidad Capital, Fernanda Lagoria.

La ministra de Salud dio inicio a la conferencia diciendo que “es de público conocimiento el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ayer se presentó desde presidencia de la Nación declarando la Emergencia Sanitaria. Cambió la situación epidemiológica del país con los casos de Chaco y Córdoba, resaltar que esos casos autóctonos eran contactos directos del paciente que fue importado en esas provincias. Por tal motivo, el COE (Comité Operativo de Emergencia), que se viene reuniendo con frecuencia, ayer realizó una reunión del COE ampliado y se analizó la situación del país y la realidad provincial; por lo que se sugirieron algunas recomendaciones y se presentaron al Gobernador que fueron tomadas para el decreto: ‘Suspender por un mes en el ámbito provincial evento o reuniones públicas o privadas de carácter cultural, deportivo o religioso que superen la cantidad de 300 asistentes y el cierre de discotecas, disco bar, salas de juego, restaurantes con espectáculos públicos, peñas, salas de cine y denominaciones similares. Autorizar a los diversos ministerios de gobierno a dictar normas en la esfera tendientes a la prevención de la propagación del virus Covid-19 y Dengue. Recomendar a personas mayores de 65 años personas inmunocomprometidas a permanecer en sus hogares y extremar medidas de prevención”.

“Para tranquilidad de la comunidad Catamarca no tiene casos positivos de Coronavirus, por el momento el único caso sospechoso que tampoco tenía criterio de sospecha, porque no viene del exterior. Fue una persona que estuvo en Bariloche en situación de compartir con extranjeros de Europa y Asia y lo consideramos como medida de vigilancia. Esto quiere decir que el sistema de salud está en alerta vigilando”, aseguró Palladino.      

El Secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud manifestó que “venimos trabajando en las etapas que se viene concatenando y vamos teniendo conocimiento de cómo se va desarrollando la epidemia. Hemos trabajado sobre todo en nuestros equipos de trabajo intensificando la vigilancia, en relación a los casos febriles y aquellos que tuvieron contacto con otros países, estamos en alerta. Hemos trabajado con distintos actores a nivel de la salud a fin de tener todo lo preventivo, que sepan cuáles son las situaciones a tener en cuenta para diagnosticar que tiene sospecha de casos ante lo cual hay que activar el protocolo”.

Por su parte, la Secretaria de Salud Mental y Adicciones se refirió a la situación psicológica de la comunidad ante la pandemia, y dijo que “hay indicadores que tienen que ver con la angustia y la ansiedad, miedo, con el caos de la confusión que genera un evento inesperado. Cuando algo no se espera, lo que aparece son reacciones emocionales que cuando la gente entiende que es esperable, la situación se calma y se tranquiliza. Cuando esto sucede no opaca a lo que si tenemos que estar atentos que son los signos de alerta y las acciones de prevención. Una palabra clave es la responsabilidad que tenemos todos como comunidad por, eso debemos trabajar todos para cuidarnos a cada uno y a todos”.   

La Directora provincial de Salud y Medio Ambiente señaló que “es fundamental que la comunidad sepa que estamos en una etapa de contención epidemiológica, no existe circulación viral de Covid-19 en nuestra provincia. Se debe saber que la fase de contención tiene ejes fundamentales, la vigilancia intensificada y detección oportuna, la prevención y en esa trabajamos intensamente y hemos elaborado documentos hacia todos los ministerios de la provincia. Hoy no es necesario cierre de escuelas porque no hay circulación del virus”.  

Finalmente, la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad Capital dijo que “en esta instancia desde la Municipalidad de la Capital hemos visto la sugerencia de esta reunión extraordinaria del COE, por la situación epidemiológica del país que cambio en horas. Por el momento, habrá suspensiones de eventos que estarán supeditados a la cantidad de personas que tenga ese lugar, que será hasta 300 personas, que la Municipalidad va habilitar”.

7
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios