Medidas preventivas en la Capital por el coronavirus y dengue

Desde el municipio de la Capital informaron las medidas de prevención para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19) y el dengue.
lunes, 16 de marzo de 2020 10:14
lunes, 16 de marzo de 2020 10:14

La Municipalidad de la Capital adoptó una serie de medidas especiales en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país, para proteger a la población de la ciudad y optimizar las tareas de prevención frente a la situación planteada por los casos de dengue y la potencial presencia de coronavirus.

El intendente Gustavo Saadi adhirió al Decreto provincial y resolvió acciones específicas para la Capital, siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud, que incluyen las siguientes decisiones:

* Adherir a la disposición nacional de suspender las clases en todas las escuelas del Sistema Educativo Municipal, y proveer a los alumnos material didáctico y tecnológico para que puedan avanzar con sus estudios y mantener la actividad académica sin asistencia a las aulas.

* Se suspenden por 15 días los eventos y/o reuniones, públicas o privadas y el cierre de Discotecas, Disco Bar, Salas de juegos, Restaurantes con espectáculos públicos, Pubs, Cervecerías, Peñas, Salas de Cine y lugares afines. Esta medida tendrá vigencia a partir de la fecha y podrá ser modificada por recomendación del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Secretaria de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales y el Consejo de Emergencia Sanitaria en función de la situación epidemiológica.

* Se conforma el "Consejo de Emergencia Sanitaria" para el abordaje de la pandemia declarada por la OMS en relación al Coronavirus (Covid-19) y el Dengue. Su finalidad será diseñar, proponer e implementar las políticas y estrategias del municipio para la gestión integral del riesgo, así como la coordinación de acciones con los lineamientos de los estados nacional y provincial y la comunicación a la ciudadanía. El Consejo será presidido por el Intendente.

* Se dispone con carácter preventivo, la suspensión de los espectáculos públicos y demás eventos con concurrencia masiva de público, en lugares abiertos o cerrados, cuya organización estuviera a cargo de cualquier organismo, repartición o dependencia del Estado Municipal; o cuya realización requiera de su autorización.

* Se cierran al público de los museos y demás lugares recreativos y culturales, dependientes del Estado Municipal cuyas actividades se desarrollen en espacios abiertos o cerrados.

* Se limita la capacidad de ocupación a la mitad de bares y restaurants sin espectáculos públicos y/o otros locales afines no alcanzados por las suspensiones o cierres dispuestos en la presente norma. En ningún caso se podrán superar los 150 asistentes.

* Se establece como capacidad de ocupación máxima el de 50 personas para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos, las actividades que se desarrollen en centros culturales, de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones y/o congresos.

* Se establece autoridad de aplicación a la Dirección General de Inspección General, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana. La citada Dirección deberá tomar las medidas pertinentes y aplicar las sanciones correspondientes.

* Se faculta a la Secretaria de Protección Ciudadana a adoptar las medidas que resulten necesarias a los fines de evitar aglomeración de personas en espacios públicos o privados.

* Se autoriza a las secretarias integrantes del DEM a suspender todos los pedidos de licencias otorgados, en trámite, y lo que en el futuro se inicien al personal municipal con el fin de que estén disponibles para las tareas que se le encomienden en el marco de los acontecimientos excepcionales referidos.

* Se autoriza a la Secretaria de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales y a la Secretaría de Protección Ciudadana a disponer –a través de la Dirección General de Recursos Humanos- del personal necesario para poder hacer frente a estas circunstancias. Dispóngase y autorícese, a transferir el personal de todas las áreas municipales para prestar tareas en función de las circunstancias alegadas.

* Se encomienda a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte la inclusión -en el ámbito de las escuelas municipales- de los contenidos referentes a la prevención del Dengue y el Coronavirus (COVID-19).

* Se encomienda a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a llevar un control diario de las personas extranjeras y/o oriundas de otras provincias que se encuentren alojadas en hoteles, moteles, hostel, y afines.

* Se insta a la Secretaria de Seguridad de la Provincia a llevar un estricto control de todos los accesos a la ciudad a los fines de verificar y comunicar al Municipio el registro de personas que ingresan y los lugares de procedencia.

* Se recomienda a la población en general abstenerse de concurrir a realizar trámites en dependencias oficiales con atención al público, en la medida en que no resulte estrictamente indispensable por razones de necesidad, o por estar corriendo plaza o términos legales para la realización de los mismos, priorizando la realización de ellos en forma online, siempre que exista la posibilidad.

* Se recomienda a la población que adopte las siguientes precauciones:

- Lavado de manos frecuente con agua y jabón.

- Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar (descarte inmediato).

- Ventilar los ambientes.

- Limpiar frecuentemente los objetos y las superficies que se usen con frecuencia.

- Contacto inmediato con el sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios.

- Personas de 65 años y mayores de esa edad: se recomienda el aislamiento social; fundamentalmente, lugares cerrados con concurrencia importante de personas y visitantes sintomáticos, o que hayan transitado en área de transmisión.

- No viajar a áreas de transmisión comunitaria del virus.

- Viajeros provenientes de zonas de transmisión con síntomas: no concurrir a los establecimientos de salud y llamar al 107.

- Viajeros provenientes de zonas de transmisión: aislarse en su domicilio y no concurrir a lugares públicos (ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales) durante catorce (14) días debiéndose comunicar al 107.

Por otra parte, se tomó la decisión de denunciar penalmente a los vecinos o propietarios de baldíos que nieguen colaboración en las tareas de limpieza, que arrojen basura o desperdicios en espacios públicos, que impidan desarrollar su labor a los trabajadores municipales o que no asuman la responsabilidad que les cabe para limpiar terrenos de su propiedad.

En un contexto que impone la colaboración y solidaridad de todos los vecinos para velar por el mayor bien común, que es la salud de la población, no se tolerará ninguna conducta que ponga en riesgo al prójimo.

Se van a intensificar todos los operativos de limpieza, desmalezamiento y descacharrado en la ciudad, paso esencial para la erradicación del mosquito que transmite el dengue, labor en la cual es esencial la colaboración de los vecinos, que no deben arrojar basura. Y se mantendrán las restricciones de visitas en el Cementerio Municipal hasta nuevo aviso. La necrópolis permanecerá cerrada por prevención, y sólo abrirá para la realización de sepelios, que se llevarán a cabo sólo con los deudos más cercanos.

Finalmente, la Municipalidad adquirirá los elementos necesarios para entregar kits sanitarios para fortalecer las tareas preventivas contra el dengue y el coronavirus, medida que se suma a los trabajos de limpieza, desmalezamiento, desinfección y fumigación que se llevan adelante en la ciudad.

Oportunamente se darán a conocer los puntos y días de entrega de estos kits, elaborados a partir del consejo de expertos en salud, quienes definieron los elementos imprescindibles para optimizar las tareas de prevención en el hogar.

Es propósito de la actual gestión de gobierno municipal, apoyar y coadyuvar a las medidas que sirvan de protección a la salud de los ciudadanos de esta Ciudad. En tal sentido, la Ordenanza 7447/20 dispone la “Declaración de la Emergencia Sanitaria” en todo el ámbito de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca por un plazo –prorrogable- de ciento ochenta días.

Este conjunto de medidas responde a un cuadro de situación dinámico, de manera que las autoridades pueden modificar algunas de las medidas en el momento que lo consideren oportuno, siempre en atención a la evolución del panorama general y los consejos que dicten los especialistas en Salud.

Galería de fotos

8
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios