Piden no minimizar los síntomas

La ministra de Salud, Claudia Palladino, destacó la decisión del gobernador Raúl Jalil de ampliar el COE general con la creación de COE municipales, donde participan el intendente, el jefe de Área Programática o del Hospital Zonal y la Policía.
lunes, 16 de marzo de 2020 11:32
lunes, 16 de marzo de 2020 11:32

“Estos COE están en contacto directo con los ministros y el primer mandatario. Es un trabajo en red, que es mucho más fuerte”, afirmó.

A su vez, valoró los trabajos en los puestos camineros, al que se suman los equipos de Salud y de los municipios, para asesorar a los ingresantes de provincias vecinas por el tema dengue y detectar a los extranjeros para constatar si pueden o no circular por el territorio provincial, según su lugar de procedencia y la fecha en que arribarán a la Argentina.

De la misma manera, el Ministerio de Turismo trabaja intensamente, ya que “tenemos turistas que tienen que ser repatriados, a aquellos que tienen que estar aislados, se habla con los hoteles para que los reciban con las medidas de seguridad”.

“También se articula con las embajadas, ver cómo estas personas pueden volver a Ezeiza y a su país, con la seguridad de ellos y de nuestra comunidad”, explicó la funcionaria. 

Palladino pidió también a la ciudadanía que no minimicen los síntomas y ante cualquier duda consulten a las líneas telefónicas oficiales habilitadas. “Hubo casos febriles que se detectaron por el trabajo de las cuadrillas. Había personas que no habían hecho la consulta ni telefónica ni al centro de salud más cercano. Tal vez minimizan la fiebre, el dolor de cabeza, entonces insistimos en la responsabilidad de cada uno, pedimos la ayuda de la comunidad. Trabajamos para erradicar los criaderos del mosquito, entre todos tenemos que lograr que no haya más, ese es nuestro desafío como provincia”, sostuvo.

En cuanto a otras medidas de prevención, la médica indicó que “en lo que tiene que ver con el coronavirus pedimos el distanciamiento, no estar muy cerca, a más de uno o dos metros de otra persona, no compartir mates, lavarnos las manos, no tocarnos la cara. Empezar a cuidarnos de esta manera”.

Mientras que, con respecto al dengue, “hay que cuidarnos del mosquito, ponerse repelente y mangas largas. Hay que cuidarse y disfrutar sin angustia, porque eso tampoco ayuda”.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria garantizó que todos estos trabajos, además del cuidado de los casos confirmados de dengue, se realizan sin dejar de atender la demanda cotidiana del sistema de salud provincial.

“Esto nos lleva a ser muy estrictos y poder llevar muy bien todo para dar respuestas. Ahora estamos evaluando las necesidades futuras, para contar con todos los insumos en caso de tener mayor demanda”, agregó.

Por último, Palladino reveló que Catamarca cuenta con el respaldo de la Nación, que prometió equipamiento de gran complejidad, como respiradores, y demás elementos que se requieran para estos casos.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios