Catamarca tiene una baja presencia de nuevos casos de dengue

En conferencia de prensa, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, brindó información acerca de la situación de la provincia con respecto al dengue.
lunes, 2 de marzo de 2020 15:06
lunes, 2 de marzo de 2020 15:06

Severini, comenzó diciendo que “estamos trabajando intensamente, sobre todo en los casos que van apareciendo. La situación del dengue en el país nos preocupa porque muchas provincias tienen arriba de los 100 casos”.

“Las acciones que conciernen a Salud, que tienen que ver con la promoción de la salud a través de los mensajes que venimos compartiendo, de que la población se tiene que involucrar identificando en su vivienda todo aquello que pueda juntar agua y que puede ser el lugar donde el mosquito crezca. Cuando aparecen casos se dispara el control focal, que es trabajar en el lugar donde está registrado el caso, donde vive esa persona, y se hace este control focal en todas las viviendas de la zona, se explica a todas las personas de que si hay casos febriles avisen inmediatamente; y se procede finalmente a las acciones de fumigado”, explicó el Secretario de Promoción y Prevención en Salud.

Actualmente son 15 los casos confirmados, y en todos los casos ya se hicieron los estudios a nivel barrial y las acciones de bloqueo. Catamarca tiene una baja presencia de nuevos casos, esto quiere decir que la progresión de la enfermedad es lenta. “Continuamente se están controlando todos los febriles, hemos realizado más de 200 estudios, sólo en este fin de semana hicimos 54 estudios”, señaló.

Ante la consulta de si los pacientes que ya tuvieron Dengue pueden enfermarse nuevamente, Severini indicó que “aquel que ya tuvo sepa 1 probablemente tiene anticuerpos y por lo tanto si vuelve a tener sepa 1 no se va a enfermar, pero si tuviera una sepa de tipo 2, 3 o 4 se puede volver a enfermar y provocar situaciones de cuadros más severos. Los hospitales están preparados para estos casos, se desarrolló un protocolo y pretendemos no llegar a esta situación, por lo tanto, las medidas de prevención son fundamentales e involucran a todos los actores sociales”.

Coronavirus

Ante rumores de un supuesto caso de Coronavirus en Catamarca, Severini explicó que ingresó al Hospital San Juan Bautista “una persona que estaba preocupada porque tenía síntomas y había estado en una situación de viaje y que cuando se le hizo todo el interrogatorio no surgía ningún elemento para ponerlo en los criterios de diagnóstico, porque para eso hay un protocolo emitido por Nación”.

De esta forma, se aclaró que el paciente no cumplía con ninguno de los criterios para ser diagnosticado como sospecha de Coronavirus.

“En ningún momento pusimos en riesgo ninguna situación en el Hospital, nunca hubiéramos hecho eso, y por supuesto que si tuviera Coronavirus estaría aislado dentro del Hospital con todas las medidas que tenemos de acuerdo al protocolo. Queremos llevar tranquilidad a la población, primero que no ocultaríamos una cosa así porque sería una irresponsabilidad por parte de Salud, y por otro lado, porque no pondríamos en riesgo a la población ni al equipo humano que trabaja dentro de los hospitales”, remarcó.

3
5
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios