Un medicamento japonés demuestra resultados positivos en el tratamiento del COVID-19

"Tiene un alto grado de seguridad y es claramente eficaz en el tratamiento", afirmó un funcionario del ministerio de ciencia y tecnología de China, Zhang Xinmin.
domingo, 22 de marzo de 2020 17:10
domingo, 22 de marzo de 2020 17:10

Las autoridades médicas en China anunciaron que un medicamento conocido como Favipiravir , aprobado en Japón como tratamiento contra la influenza en marzo de 2014 y desarrollado por una subsidiaria de Fujifilm Toyama Chemical, había mostrado resultados alentadores en ensayos clínicos en Wuhan y Shenzhen que incluyeron 340 pacientes con coronavirus.

En comparación con una mediana de 11 días para aquellos que no fueron tratados con el fármaco —un inhibidor de la ARN polimerasa que bloquea la replicación del gen viral en las células—, los que lo recibieron se volvieron negativos para el virus después de una mediana de cuatro días de ser positivos.

Además, los rayos X confirmaron mejoras en la condición pulmonar en aproximadamente el 91% de los pacientes que fueron tratados con Favipiravir, en comparación con el 62% sin el medicamento.

En Japón, mientras tanto, se lo está usando también en estudios clínicos en pacientes con síntomas leves a moderados con el objetivo de evitar que el virus se multiplique; sin embargo, sugieren que no sería tan efectivo en personas con síntomas más severos.