Cuánto dura el COVID-19 en la ropa y cómo desinfectarla

De qué manera eliminar el virus que traemos al venir de la calle y que puede quedar adherido en las telas. Informe de Bae Negocios.
lunes, 23 de marzo de 2020 09:06
lunes, 23 de marzo de 2020 09:06

Frente a la situación que se vive a causa de la expansión del coronavirus, el Gobierno pidió a la población quedarse en casa para frenar la propagación del virus. Sin embargo, salimos del hogar para realizar compras básicas, entonces surge la duda y una pregunta: cómo desinfectamos lo que llevamos puesto, como la ropa y el calzado.

Como todas las infecciones que se contagian por gotas de aire, el coronavirus puede propagarse a las superficies que se tocan con frecuencia. Por ello, algunos investigadores siguen evaluando el tiempo que pueden persistir en la ropa.

Una de las vías de contagio más comunes es a través de la ropa. Las telas acumulan ácaros y gérmenes que podrían originar enfermedades infecciosas como el coronavirus. Por eso, recomiendan la limpieza con un desinfectante para matar el virus.

Cuánto dura el coronavirus en ropa y calzado

Un estudio de 2020 publicado en el Journal of Hospital Infection analizó 22 estudios sobre otros coronavirus SARS y MERS y la conclusión fue que los virus persistieron en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podrían persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad. Por lo tanto, cuánto tiempo viven los gérmenes dañinos en diferentes superficies es muy específico para el patógeno, los factores ambientales como la humedad y también en qué superficie está.

Con las telas no está claro cuánto tiempo pueden durar los virus. Pero, en general, tienden a durar menos tiempo en la tela, en comparación con las superficies duras como el acero inoxidable, de ahí los cuidados que hay que extremar -por ejemplo- a la hora de moverse en transporte público.

Luego de su análisis, se demostró que las fibras más suaves, sintéticas, semisintéticas y de seda, mostraron menos contaminación microbiana que las fibras naturales como la lana o el algodón.

Como precaución adicional, algunos expertos recomiendan cambiarse a ropa limpia cuando llegamos a casa si hemos estado en contacto con grandes grupos de personas en el trabajo durante todo el día.

Cómo desinfectar tu ropa del coronavirus

  • No sacudir la ropa antes de meterla en un lavarropas, esta acción podría dispersar el virus.
  • Recomiendan utilizar agua caliente.
  • Y dejar que se seque por completo.
  • El método más clásico para desinfectar la ropa consiste en hervirla durante 30 minutos.
  • No obstante, con productos como el vinagre, el agua oxigenada, bicarbonato o limón también se puede desinfectar,  incluso algunos son blanqueantes y quitamanchas. 
  • Otro producto que puedes utilizar es un detergente para desinfectar la ropa, como por ejemplo el de la marca Sanytol, que elimina el 99% de los gérmenes.

Por otro lado, los expertos recomiendan mantener tu casa limpia y en orden para evitar la transmisión de patógenos y protegerte del coronavirus. A continuación, te facilitamos algunas recomendaciones.

Productos para desinfectar el hogar del coronavirus

  • Agua oxigenada: Sirve para desinfectar superficies como el teclado de la computadora, el mouse o el escritorio.
  • Alcohol (a partir de 60º): sirve como desinfectante de superficies y como de las manos.
  • Lavandina: es uno de los productos clave para desinfectar. Sin embargo, recomiendan limpiar primero a fondo la superficie con agua y jabón. Después usar lavandina sin perfumes y mezclada con agua fría, ya que con agua caliente el cloro se evapora y no sirve como desinfectante.

En el caso de no tener acceso a ninguno de estos productos, de todos los remedios caseros que existen recomendamos el vinagre blanco y el bicarbonato

 

El coronavirus se contagia por secreciones respiratorias como la tos, el estornudo o la exhalación de una persona enferma. También puede transmitirse por el contacto físico y por el aire, por eso es tan importante "mantenerse a más de un metro de distancia" de alguien con síntomas. 

 

5
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
42%
Tristeza
42%
Incertidumbre
14%
Indiferencia