Diez buenas noticias científicas para desconectar del coronavirus

Hay muchas personas que ya están experimentando un cierto cansancio del “monotema” en relación al coronavirus, por eso te presentamos las diez buenas noticias científicas.
martes, 24 de marzo de 2020 09:28
martes, 24 de marzo de 2020 09:28

En días en los que el único tema de conversación es el nuevo coronavirus: cómo evitar el contagio, el tiempo que permanece en la superficie, qué mascarilla elegir si fuera necesario y, hasta hace muy poco, cómo no dejar que el aislamiento nos afecte a nivel psicológico, hay muchas personas que ya están experimentando un cierto cansancio del “monotema”.

De hecho, no son pocos los psicólogos que recomiendan no estar las 24 horas del día enganchados a las redes sociales y los medios de comunicación buscando información sobre el coronavirus y es que se puede caer en un estado de angustia permanente.

Por eso, Muy Interesante te cuenta 10 buenas noticias científicas, para que desconectes un poquito.

1. Se prueba la técnica CRISPR para curar la ceguera genética

Un equipo de cirujanos del Instituto de Salud y Ciencias de Oregón ha utilizado la técnica de edición genética CRISPR para intentar curar la amaurosis congénita de Leber, una rara enfermedad genética que causa ceguera en la primera infancia.

Todavía no se conocen los resultados del experimento, pero podría ser un gran avance que se uniría a otros logros que se han obtenido con la herramienta de edición genética en campos como la enfermedad de Huntington, el herpes, el VIH y la inmunoterapia para algunos tipos de cáncer.

Es esta una noticia esperanzadora para todas las personas que podrían sufrir ceguera genética. ¿Y no son apasionantes todos los avances que se podrían conseguir con el “corta y pega” genético?

2. Se añaden 60 000 muestras más de semillas al Banco Mundial de Semillas de Svalbard

Este pasado febrero se añadió una reserva de 60 000 muestras de semillas al Banco Mundial de Semillas de Svalbard (Noruega). Se trata de un enorme almacén subterráneo de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo.

El aumento de los depósitos en este almacén de cultivos es síntoma de la preocupación que existe a nivel mundial por la posible pérdida de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, pero estas acciones también demuestran un bonito compromiso con las generaciones futuras.

3. Estamos cada vez más cerca de una vacuna universal contra la gripe

Las cepas de los virus que causan la gripe mutan constantemente y, por eso, cada año la vacuna contra la gripe estacional es diferente. Esta facilidad para mutar supera muchas veces nuestra capacidad inmune para enfrentarnos a la enfermedad. Pues bien, actualmente la vacuna FLU-v, ha superado con éxito la fase I y la fase II de los ensayos clínicos, demostrando su seguridad en sujetos humanos. Se ha descubierto que induce respuestas inmunes que duran al menos seis meses. Es, sin duda, una excelente noticia.

4. Inventan lentes de contacto que pueden corregir el daltonismo

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha ideado unas lentes de contacto que pueden corregir el daltonismo rojo-verde. Desde luego, una buenísima noticia para aquellas personas cuyos ojos luchan cada día por diferenciar el rojo y el verde.

5. Un paciente ha sido declarado "curado" del VIH

Los investigadores han anunciado que, por segunda vez, un paciente portador del virus VIH ha sido declarado curado, sin rastro de infección en su sangre, 30 meses después de haber dejado el tratamiento tradicional, sometiéndose a un tipo especializado de terapia con células madre.

El logro no constituye una curación generalizada porque el paciente tenía un tipo de linfoma que le permitió recibir este tratamiento experimental; pero demuestra un verdadero avance en la ciencia médica.

6. Niue se convierte en la primera "Nación del Cielo Oscuro" del mundo

Esta pequeña nación del Pacífico Sur ha sido recientemente nombrada Lugar Internacional de Cielo Oscuro por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), una organización de conservación sin ánimo de lucro encargada de preservar el entorno nocturno naturalmente oscuro, defendiéndolo de las perturbaciones intrusivas de la contaminación por luz artificial.

La investigación científica sobre los efectos negativos de la contaminación lumínica, ya sea en los animales, las plantas o la salud humana es interminable. Esta noticia pone de relieve que la búsqueda de un cielo nocturno realmente oscuro sigue siendo importante.

7. Se ha encontrado un método para la producción de combustible de hidrógeno que es 25 veces más eficiente

El combustible de hidrógeno es una de las opciones de cero emisiones más prometedoras que existen, sobre todo si se pudiera producir de forma barata y sin necesitar grandes cantidades de energía.

Pues bien, un equipo de investigadores de Tokio ha logrado hacer precisamente eso, refinar un método que produce combustible de hidrógeno usando sólo unos pocos ingredientes básicos, incluyendo luz y un tipo de óxido. Un nuevo estudio muestra que este método produce 25 veces más hidrógeno que los métodos existentes. ¡Bravo!

8. Se ha encontrado una manera de almacenar energía renovable y tenemos la tecnología necesaria

Uno de los mayores desafíos para la adopción generalizada de las energías renovables sigue siendo el almacenamiento a gran escala. Sin embargo, hay una excelente solución a este problema: el almacenamiento de electricidad térmica bombeada. Este enfoque almacena la electricidad convirtiéndola en calor, y luego la vuelve a convertir en electricidad cuando se necesita usando un motor.

A diferencia de la hidroeléctrica bombeada, que requiere requisitos geográficos específicos, este tipo de almacenamiento puede construirse en muchos lugares, y utiliza principios termodinámicos para almacenar electricidad en forma de calor. ¿Y la mejor parte? Ya se está probando en plantas piloto.

9. Se retira el artículo que culpaba al Sol del cambio climático

En junio de 2019 se publicó en Scientific Reports un artículo que culpaba al Sol del calentamiento global antropogénico (el producido por el hombre). La comunidad científica no tardó en expresar su preocupación por este estudio. Ahora, los editores de la publicación han corregido el registro científico, emitiendo un aviso de retractación que explica los errores.

10. Hay 76 soluciones disponibles que pueden frenar el cambio climático

Un nuevo informe del Proyecto Drawdown, sin ánimo de lucro, ha esbozado la friolera de 76 soluciones que el mundo ya tiene a mano si queremos frenar el cambio climático. Estas estrategias, desde el cambio de nuestros medios de producción de energía, hasta la reducción del desperdicio alimentario y el empoderamiento de las mujeres, se extienden a todos los sectores.

Además, estas soluciones son más baratas que mantener el statu quo. El Proyecto Drawdown estima que si se ponen en práctica estas 76 soluciones, los Estados Unidos se ahorrarán hasta unos 144 billones de dólares en daños climáticos evitados y en gastos sanitarios relacionados con la contaminación.

 

 

9
12
25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios