Se viene la lluvia y bajará la temperatura

Se acerca el cambio de tiempo y hay alerta meteorológica (SMN).
martes, 24 de marzo de 2020 13:25
martes, 24 de marzo de 2020 13:25

Después de días de calor, cielo despejado y viento noreste (en el Valle Central) hoy, martes 24, estamos a la espera de un sistema frontal que arribará trayendo alivio.

¿Qué detalles podemos mencionar siguiendo los modelos de pronóstico?

1- La inestabilidad irá en aumento desde hoy martes a la tarde/noche:

Esto promoverá el desarrollo de celdas de tormentas #aisladas entre la tarde de hoy y el amanecer de mañana miércoles (las tormentas comenzarán a afectar de forma muy puntual distintos puntos de la provincia, de forma “aleatoria”).

2- Las lluvias tenderán a generalizarse:

Esto ocurrirá entre el amanecer y las 9 de la mañana del miércoles y significa que si aún ninguna tormenta aislada tocó tu localidad, hay muchas probabilidades de que en ese momento las lluvias se generalicen y comiencen a darse en casi todas las localidades de las regiones Este y Centro y en sectores del Oeste provincial.

3- ¿Qué significa la alerta meteorológica del SMN?

Que podrían darse tormentas fuertes: lo que incluye actividad eléctrica intensa, posible caída de granizo, vientos fuertes y grandes acumulados de precipitación. Sin embargo, no se puede saber en qué localidades se darían las tormentas fuertes y en qué otras serían más débiles. Se trata de una forma de dar aviso a la población de que existe la posibilidad de que las tormentas sean fuertes.

4- El viento

Recordemos que esta tarde y noche se registrará viento noreste en el Valle Central con ráfagas de hasta 45-50 km/h, las últimas "bocanadas" de aire caliente previo al cambio de tiempo.

Los modelos prevén que el viento sur comenzaría a llegar alrededor de las 08:00 de la mañana del miércoles y que iría intensificándose hasta la siesta. Entre las 12:00 y las 15:00, las ráfagas podrían llegar hasta los 55 km/h (se trata del viento sur asociado al sistema frontal).

Hay que tener en cuenta que también podrían darse vientos locales fuertes asociados a las tormentas: no es posible prever dónde se darían.

5- ¿Hasta cuándo durará la lluvia y el fresco?

Los modelos están previendo altas probabilidades de precipitaciones para SFVC, con mejoras temporarias, desde la mañana hasta la noche del miércoles.

Incluso es posible que las precipitaciones sigan hasta la primera parte del jueves, pero ya de forma muy dispersa.

Recién el viernes notaremos el ascenso de la temperatura con cielo mayormente despejado, como ya lo expresamos en el informe anterior (https://n9.cl/dk1u).

Informe Cazadores de Tormentas de Catamarca

Fuentes utilizadas para elaborar este informe:

-Modelos meteorológicos: GFS, WRF (SMN) y ECMWF.

-Imagen: WINDY, situación de viento y temperaturas 24-03-2020, 13:00 hs.

-Servicio Meteorológico Nacional

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la orografía local.

4
1
83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios