¿Cuánto sobrevive el coronavirus fuera del cuerpo?

El tiempo que el nuevo coronavirus COVID-19 se mantiene viable, es decir, infeccioso, en distintas superficies es algo que se está investigando activamente.
miércoles, 25 de marzo de 2020 08:41
miércoles, 25 de marzo de 2020 08:41

Generalmente, el virus "aterriza" en superficies inanimadas cuando el organismo lo despide a través de la tos o el estornudo. Si una persona toca esa superficie y luego se lleva la mano a la boca o a la nariz, puede llevarse consigo miles de millones de partículas virales.

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine analizó la permanencia del coronavirus en cinco condiciones ambientales distintas: aerosoles, plásticos, acero inoxidable, cobre y cartón.

Los científicos que participaron en este trabajo, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y de las universidades de Princeton y California en Los Ángeles descubrieron que el coronavirus puede permanecer viable en el aire hasta 3 horas, sobre el cobre hasta 4 horas, en cartón hasta 24 horas, y en plástico y acero inoxidable hasta 72 horas.

La nueva vida en tiempos de COVID-19

Otro trabajo publicado en The Journal of Hospital Infection analizó más de 20 publicaciones previas sobre la forma de actuar de otros coronavirus.

Concluyó que si COVID-19 se asemeja a otros coronavirus humanos, como sus "primos hermanos" que causan el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), podría permanecer en superficies, como metal, vidrio o plástico, durante nueve días (en comparación, los virus de la gripe pueden durar en superficies por solo unas 48 horas).

El SARS y el MERS se pueden inactivar en un minuto desinfectando las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno al 0.5% o hipoclorito de sodio al 0.1%. Los científicos analizan cuál es la mejor estrategia para COVID-19.

Los CDC indican que para desinfectar superficies se puede utilizar blanqueador (bleach) rebajado con agua. Hay que respetar las proporciones que recomienda la agencia y nunca mezclar el blanqueador con amonia, vinagre o alcohol común, entre otros.

5
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios