Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

El forense Enrique De Rosa brindó algunas recomendaciones para combatir la ansiedad durante la cuarentena. Señaló la importancia de "ordenar la vida cotidiana" y "no cargarse de información".
lunes, 30 de marzo de 2020 09:57
lunes, 30 de marzo de 2020 09:57

Ante el anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria, el psiquiatra forense Enrique De Rosa brindó algunas recomendaciones y señaló la importancia de crear rutinas y no caer en el tiempo libre.

“Hay que imaginar esto como si se tratara de un país en guerra con tropas de ocupación que en este momento es un virus. Algo que no podemos ver, pero la cuestión de lo físico, del distanciamiento es tan brutal como si el gobierno nos dijera que se están tiroteando afuera”, comparó el especialista.

“Nos encontramos en una época tan increíblemente diferente a todo lo que podemos pensar en Argentina, un país que está acostumbrado a pasar por crisis, pero no para enfrentarse a esto que es a escala mundial”, agregó.

En este escenario, De Rosa dijo que la falta de "una referencia mental que diga qué hacer es lo que afecta a la población. “No es sólo salir y buscar alimento o más información, es que nos estaban diciendo quédate adentro y entonces la población vivió la pérdida de la libertad, como cuando alguien es llevado a prisión”, ejemplificó.

“El fenómeno social de esto no nos deja imaginar la magnitud, lo padecemos y no nos queda otra defensa que adaptarnos y por eso aprendemos sobre la marcha”, reiteró y por eso señaló que ante una situación inesperada y desconocida sin referencia lo primero es “aceptar la situación” para “no pelearse” con ella.

Pese a la situación individual de cada uno, el especialista dijo que “la receta colectiva es aceptar esta situación y ordenar la vida cotidiana”.

Con respecto a este último punto, De Rosa insistió en consultar fuentes serias como el Ministerio de Salud o de la Organización Mundial de la Salud porque “el bloqueo de información es central”.

“Por año muere por gripe una gran cantidad de gente, con patologías respiratoria mueren 650 mil personas por año y ahora salen estadísticas cuando antes la gente no se fijaba en ellas. En medicina hay que ser cuidadoso y pudoroso en qué información se difunde”, subrayó.

Y agregó que la población tiene que contar con lo estrictamente necesario para ordenar su vida. “Toda la información es el distanciamiento personal y la higiene que son las únicas armas que tenemos en este momento y son de aplicación absoluta. Leer el número de muertos y el parte diario para ver si algún científico encontró la cura, no ayuda”, advirtió.

Fuente: Cadena 3

2
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios