Afirman que Catamarca está preparada ante un caso de Coronavirus

En el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, se realizó hoy una conferencia de prensa con motivo de informar sobre la situación del Dengue y el protocolo contra el Coronavirus en la provincia. Además, se anunció que hay 17 casos de dengue confirmados.
miércoles, 4 de marzo de 2020 14:54
miércoles, 4 de marzo de 2020 14:54

En relación a la situación del primer caso de Coronavirus en Argentina, la ministra de Salud, Dra. Claudia Palladino detalló el trabajo y protocolo de acción en la provincia, y dijo que “todos hemos participado ayer del anuncio del Dr. Gines González García del primer caso confirmado en la ciudad de Buenos Aires de Coronavirus de un paciente que estuvo en el norte de Italia que tiene un alto transito viral”.

“Nosotros estamos comunicando las medidas de prevención, desde que se anunció el cuadro de brote en China. Queremos que la comunidad esté tranquila, este Ministerio ha dado la información siempre de las enfermedades infecto-contagiosa en tiempo real. Así pasó con el dengue, donde al día siguiente de la confirmación (fue a última hora de la tarde) de los dos primeros casos, el Ministerio hacia su conferencia anunciando que teníamos esos dos casos”, remarcó.

La ministra de Salud resaltó, al ser consultada si Catamarca está preparada ante este virus, que “le decimos a la comunidad que el protocolo puede cambiar, porque las estrategias de prevención cambian día a día. Le pedimos a la comunidad que se quede tranquila porque las vamos ir dando. Catamarca está preparada tenemos el protocolo diseñado, vamos a dejar al paciente en aislamiento hasta que resuelva su enfermedad entre a 10 a 15 días. Además, les solicitamos que se tenga en cuenta que cuando es a un país de alto tránsito de virus, lo recomendable es no viajar".

“Las medidas de prevención son las que repetimos todos los inviernos para las patologías respiratorias, lavado de manos, alcohol en gel, toser con el codo, no estar en lugares cerrados y con mucha gente, y si empieza con síntomas, consultar inmediatamente”, indicó. 

En relación al estado de la provincia con respecto al Dengue, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, señaló que “les quiero informar con el tema Dengue en Catamarca, son 17 casos, y con la vigilancia activa y continuamente nos llegan muestras de sospechosos y se van analizando, y en la medida que se conoce el caso positivo, se establece el protocolo de trabajo del bloqueo de casos, del estudio del foco y las tareas de fumigación. Y de acuerdo al protocolo se toma 200 mts. de la casa del paciente y esto quiere decir entre ocho y nueve manzanas. Se hace un trabajo casa por casa, donde se investiga la presencia de febriles, y se acuerda con la gente que después pasa el equipo que hace la fumigación”.

“En este momento tenemos la mayoría de los casos importados de la provincia de La Rioja, identificamos los primeros casos, que fueron primero en Valle Viejo y en Chumbicha. Lo que se pretende con los bloqueos es evitar el contagio. Tenemos dos casos importados de Bolivia y uno de Córdoba, que si bien tuvo de paso en Recreo, lo tomamos y se hicieron las tareas de bloqueo”, señaló.

Severini aseguró que “venimos con una situación bastante estable, hay provincias que están superando entre los 100 y 200 casos. Nosotros estamos con pocos casos, pero seguimos en alerta, porque sabemos que podemos tener un incremento de casos. En general todos los pacientes están evolucionando bien.

Hay circulación en otras provincias de Dengue grave, acá tenemos el tipo de circulación 1; pero en Córdoba, en Santiago del Estero, en Tucumán, en Buenos Aires, las provincias del NEA y en países vecinos como Uruguay, Paraguay y Brasil están circulando otros serotipos. La llegada de otros serotipos a Catamarca podría ser un condicionante a que pueda haber situaciones graves. La tarea más importante es el compromiso de toda la sociedad de registrar donde pueda haber cúmulos de agua, donde el mosquito pueda crecer, este mosquito es domiciliario; por eso tenemos que tener cuidado permanente”.

Por su parte, la directora Provincial de Asuntos Legales, Silvina Andrea Fullana, habló de una situación de alerta en la sociedad en general provocada a raíz de audios que circularon vía redes sociales y dijo que “el día de ayer circulaban algunos audios falsos y anónimos, hicimos la denuncia penal ante el fiscal de turno, a los fines de que se realice una investigación. Con las redes uno se maneja con el anonimato, como whassapp, y es un delito; porque atenta contra el orden público, estamos ante una enfermedad que se viene dando a nivel mundial, donde el primer caso recién lo tuvimos ayer confirmado en Argentina, entonces genera un caos, una intranquilidad, una alarma en la población totalmente innecesaria. Cuando suceda algo será comunicado por las vías oficiales del ministerio”.

El director del Hospital San Juan Bautista, Dr. Lisandro Arcuri señaló que “una de las primeras personas que se entera lo que pasa en el hospital soy yo, se aplica el protocolo, la comunicación hacia el equipo directivo del hospital, tenemos permanente comunicación con el Ministerio de Salud. Quiero hacer entender que somos muy responsables de la comunicación y esa que tiene otras intenciones u es falsa hace más daño sobre todo cuando se trata de salud. Nosotros tuvimos el dato que no venía la gente a la mañana por temor a que haya un contagio, ahí se le quita el acceso por una consulta y eso se puede generar por una comunicación irresponsable”.

“Puntualmente el hospital tiene sus protocolos de actuación que se han articulado con el ministerio. Tenemos nuestras normas, donde hemos pasado otras epidemias estacionales de gripe, y con esta nueva gripe tenemos nuestros protocolos. Estamos preparados, tenemos un lugar, una forma de actuar y de comunicación sobre cada sospecha”, terminó Arcuri.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios