Gran malestar tras la renuncia de una médica forense

Santa María (C) - Santa María durante dos años contó con algo que no tenía el resto de la provincia, una médica forense preparada y capacitada para tal función y sobre todo oriunda del departamento.
miércoles, 4 de marzo de 2020 22:35
miércoles, 4 de marzo de 2020 22:35

Luego de mucho intentar cambiar algunos viejos vicios de lugares pequeños como nuestra ciudad, finalmente decidió dar un paso al costado y presentar su renuncia de manera indeclinable.

La misma había solicitado el traslado hacia el departamento de Belén para poder seguir atendiendo a las necesidades de Santa María pero trabajando con otros jefes policiales y judiciales y le fue negada. 

Ayer la comunidad observó la falta que provoca no contar con esa gran ventaja de tener una santamariana como médica forense porque se esperó casi un día completo para que sea entregado el cuerpo de un joven que se accidentó el domingo por la noche.

“Las razones no son desconocidas porque yo las dejé bastante clara en mi renuncia. Hace ya dos años que trabajo en sanidad policial, las gestiones siempre para el crecimiento de las divisiones fueron hechas por mí, desde acá nuestros jefes nunca nos gestionaron nada. Hace dos años pedimos una oficina a la municipalidad pero no tuvimos el apoyo así que tuvimos que andar de oficina en oficina sin un lugar fijo. Mi hermana tuvo que ser intervenida por un tumor y ella también entró a trabajar a la policía por gestión mía porque yo necesitaba ayuda. Una sola persona no podía hacerse cargo de todo el trabajo porque no sólo trabajamos cuando hay un muerto sino todos los días con pericias cuando hay accidentes, violencia de género, abuso sexual, era bastante desgastante para una sola persona", detalló.

Y agregó: "ella requirió de un tratamiento agresivo y muchos meses de recuperación, de esto se le informó a mis colegas del hospital y se les pedía que ellos hagan las pericias los días que yo no estaba y que abarcaba solo a detenidos, lesiones, no se les pedía que hicieran nada que no correspondiera a su función. No tuvimos el apoyo de nuestros colegas así que mi hermana presenta su renuncia por la falta de solidaridad y la decepción por lo que sucedía. Escuché cosas desagradables de parte de los colegas del hospital, así que ella decide desvincularse y se va a vivir en otra ciudad. Uno de los puntos por los que renegábamos mucho era por las tentativas de suicidio porque cada vez que sucedía  tenía que pelearme con los jefes de la policía y el fiscal para que la internen a la persona, la llevaban a la comisaria cuando yo les expliqué muchas veces que se trataba de una emergencia de salud mental. Es una persona que tiene tan alterada su psiquis que considera que la muerte es la única salida que tiene, por eso es algo grave. La llevaban a la comisaria, querían que yo la revise, era pelearnos con el hospital porque no querían internarlos porque es lo que corresponde en cuanto a legislación nacional. A mí hermana la trataron mal muchas veces, se le rieron por su postura entonces nunca se valoró nuestro trabajo. Yo estoy viendo que no sirvió de nada todo el esfuerzo puesto y pelearme”, expresó la Dra. Jimena Cáceres.

Destacó que también sufrió mucha falta de respeto por parte de algunos oficiales y jefes que cuestionaron su manera de trabajar y muchas veces le levantaron la voz.

“Yo entiendo que es una institución verticalista pero cuando se trata de policía científica tenemos que respetar pero ellos no pueden darnos órdenes de cómo hacer nuestro trabajo porque se entiende que nosotros nos formamos para eso. Con el fiscal discrepamos en la manera de actuar en la mayoría de los casos, soy la única médica que no me formé en Catamarca como forense, me formé trabajando  en lugares mucho más grandes, con forenses de mucha experiencia y con fiscales de mucha más experiencia y en dónde los cargos son concursados. Yo no me podía adaptar a trabajar en la mediocridad y a escuchar frases como hacelo así nomás total nadie va a decir nada, o frases como siempre se hizo así, o no vengas a traernos problemas. Mi intención nunca fue traerle problemas, mi intención siempre fue trabajar con excelencia. Uno tiene que apuntar siempre a la excelencia aunque estemos en una ciudad chica. Hay acciones pequeñas que se podría haber hecho y que le darían a la sociedad un montón de respuestas y es la forma correcta de actuar y no porque nadie te controla vamos a hacer las cosas a medias”, agregó.

Asimismo, mencionó que en su momento pidió el traslado hacia la ciudad de Belén porque sintió que fueron dos años en los que le soltaron la mano algunos jefes, colegas del hospital, el fiscal con quien eran todas discusiones.

“Me negaron el traslado, fueron dos años en los que dediqué mucho tiempo, el personal que está capacitado fue porque yo gestioné las capacitaciones, los llevé a congresos, yo les enseñaba cosas. Tenemos un equipo de criminalística que trabaja muy bien, es muy bueno pero también es un equipo que sufre muchos maltratos por parte de algunos jefes, a veces de la fiscalía porque confunden que seamos auxiliares de la justicia con que seamos subordinados. Yo me hice a un lado porque una golondrina no hace verano y lo aprendí de la peor forma, yo me sigo capacitando siempre, hago dos o tres congresos por año. Lamentablemente nuestra Policía en Catamarca tiene médicos que no tienen la especialidad en medicina legal, que no son forenses por lo tanto no son idóneos más allá de la buena voluntad. La verdad, fue muy desgastante y uno en un momento dice no puedo avanzar más. Así que no me quedó mas opción que hacerme a un lado, yo sé lo que valgo como profesional, todo lo que me capacité, y todo lo que digo tiene un fundamento. Nunca fue mi intención entorpecer el trabajo de la policía. Tuvimos muchos casos que iban chicas por violencia de género a que yo les haga la pericia pero con la cara ensangrentada, sin las suturas porque en el hospital las veían llegar con la policía y ahí suponían que iban por la pericia y las mandaban para mí, pero el hospital tiene la función de hacer los primeros auxilios y yo después hacía la pericia. Había una mala predisposición de colaborar, no es un ambiente en el que uno pueda desempeñarse. Yo me voy sabiendo que como profesional soy intachable, soy incorruptible, y estoy capacitada para lo que hago y nunca fue mala mi intención ni para con la policía ni para con la fiscalía. Es muy triste y la sociedad debería abrir los ojos porque la realidad es que Santa María no tiene profesionales en ningún ámbito, los médicos jóvenes que vienen sólo duran dos o tres meses y se van, cada vez tenemos menos profesionales y surgen problemas como el de ayer en donde los familiares del joven accidentado tuvo que esperar un día para que llegaran los forenses, recién allí se valora el trabajo que uno hace”, puntualizó.

21
2
13%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios