En el Día de la Mujer, muestra de arte “Pasiones”

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop, en adhesión al Día Internacional de la Mujer invita a la apertura de la Muestra de Arte “Pasiones” de Silvia Tomassi
viernes, 6 de marzo de 2020 12:50
viernes, 6 de marzo de 2020 12:50

Se llevará a cabo en la Sucursal Banco Credicoop Catamarca ubicada en San Martín 422, el día martes 10, a las 21 horas. El evento contará con acompañamiento poético-musical, a cargo de Adriana Flores, Silvia Pérez, además de los músicos Benjamín Morales y Betttina Cecenarro.

En esta oportunidad, podrán experimentar de un espectáculo visual como lo es “Pintar en vivo, con vinos locales”, se aplicarán técnicas de pintura con diferente varietales, donde podrán apreciar texturas, colores y aromas, de vinos Catamarqueños de Bodega Michango.

La artista plástica Prof. Silvia Tomassi y “El Arte de Pintar con Vino”. El arte y el vino un romance con más de 6000 años, los griegos creían que fue Dionisio, dios del vino y del teatro regaló a los hombres las primeras vides, ya que en sus fiestas incluían obras de teatro, comedias y la consumición de vino en grandes cantidades, estos eran para los grandes placeres de la vida.

“Hoy conmemoramos esas historias retomando este romance, uniéndolos para siempre, el ´Arte de Pintar con Vino´ sella de alguna manera en forma indisoluble esta relación”, comentó la artista.

“Comencé esta experiencia de hace un par de años, es una experiencia atractiva entre pincelada y pincelada, con música de fondo puedo crear y experimentar, confieso tengo mis preferidos. Lo que me apasiona es pintar con vinos de color intensos, con mucho cuerpo porque son los que tienen una belleza y un aroma inconfundibles. Además, estas pintando los puedes ir bebiendo y degustando cada color. Complementamos muestras, exposiciones, degustación, además de pintar en vivo, un atractivo evento para compartir, la idea de diferentes bodegas de realizar este tipo de eventos en diferentes ámbitos, como en la Fiesta del Poncho 2019 con gran repercusión, siempre apostando a la difusión de bodegas y del turismo en sí”, manifestó.

“A través de Mujeres Entrerrianas del Vino, este año me honró con su invitación para llevar adelante esta técnica en un evento Vendimia 2020, en Colon. Mujeres luchadoras y apasionadas llevan adelante el proyecto de preservar y educar a través de carreras afines, para que esta actividad crezca y se desarrolle en estas localidades. Conocimos parte de su historia y su lucha por retomar la vitivinicultura que estuvo proscripta durante ocho décadas”, contó.

Historia del Litoral

Hacia 1928, Entre Ríos era la cuarta región vitivinícola del país. La tradición del vino llegó de la mano de los colonos: “Eran suizos del cantón de Valais, franceses de la Alta Saboya e italianos del Piamonte, quienes vinieron a poblar la provincia hacia finales de 1850 y trajeron en su acervo las diferentes modalidades en esto de elaborar el vino propio de consumo familiar. Con la gran crisis en la década del '30, hubo una reorganización económica, el país quedo dividido en regiones productivas, donde las provincias de cuyo serían las únicas vitivinícolas recibiendo grandes incentivos para el cultivo de vid y con la ley 12.137.  En 1936 los entrerrianos recuerdan con mucho dolor aquellos días”.

"Fue muy drástico, muy triste", señala la historiadora Celia Vernaz. "Llegaban los empleados municipales -agrega- a romper alambiques y toneles para que no se produjera más, derramaban el vino, el trabajo se perdía, tiraban todo.  Fue vergonzoso. Esta decisión de política económica puso fin a la vitivinicultura en la provincia.

Fue hasta 1993, cuando se aprobó la ley 24.037 que estableció la liberación territorial para la plantación de viñedos. De ahí en adelante, fue posible producir y comercializar vino en toda la Argentina. - Perdimos 80 años de historia y desarrollo, pero estamos de pie, firmes convencidas que este es el camino para recuperar nuestra cultura y nuestras raíces; aun contamos las ventas por cantidad de copas porque su producción aun es limitada, pero están impulsando leyes de protección, para que, en cada restaurant, hoteles y lugares turísticos, cada visitante pueda degustar una copa de buen vino local.

Una linda historia para contar, una hermosa forma de colaborar y hacer arte.

Galería de fotos

5
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios