Sigue la ola de calor y la lluvia no llega desde hace 20 días

El calor reina en Catamarca desde hace varios días, y hasta el momento. Hace 20 días que no llueve. ¿Cómo sigue la situación?
lunes, 9 de marzo de 2020 17:00
lunes, 9 de marzo de 2020 17:00

Tal como estaba pronosticado para el Valle Central, los valores de temperatura mínima y máxima han superado los umbrales necesarios para que se considere al período desde el sábado 7 hasta hoy, lunes 9, como ola de calor: durante 3 días consecutivos se superó los 24.5° de mínima y los 37.6° de máxima. Esto ocurrió en la estación meteorológica oficial del SMN (ubicada en el aeropuerto Felipe Varela) y también en nuestra estación ubicada en el sector este de la ciudad (ver registros para SFVC en la imagen).

¿Pero, esto seguirá así?

Como pueden ver en la previsión, hay ciertas probabilidades de que técnicamente ya no siga la ola de calor, pero sí el calor intenso con mínimas muy altas y máximas que se reducirán sólo un poco debido a la aparición de nubosidad de desarrollo vertical desde mañana martes.

El cielo estará parcialmente nublado en medio de un ambiente caluroso y es posible que la nubosidad evolucione hasta dejar tormentas muy aisladas especialmente el martes por la tarde, pero lo cierto es que los modelos no prevén más de 25% de probabilidades para SFVC, valor que aumenta para la sierra Ambato.

La misma situación se repetirá el miércoles y jueves, aunque con menos nubosidad y aún menores chances de precipitaciones.

¿Esto significa que el calor seguirá nomás y no lloverá más?

Lamentablemente hoy, 9 de marzo, se cumplen 20 días consecutivos sin precipitaciones en SFVC y los modelos recién prevén chances considerables de precipitaciones para el próximo domingo 15, eventos que vendrían acompañados de un notable descenso de la temperatura (ver gráfico).

¿En el interior cómo estará?

Durante los últimos días en la Puna, sector cordillerano y región Oeste se han estado formando tormentas aisladas que afectaron sectores muy puntuales entre la tarde y la noche: se espera que la situación continúe así por lo menos hasta el jueves.

Los llanos del Este y el sector serrano de Yungas tendrán una situación similar a la pronosticada para SFVC, salvo que con valores de temperatura más altos que en Capital en los llanos y más bajos en las Yungas.

Informe de Cazadores de Tormentas de Catamarca.

Fuentes utilizadas para elaborar este pronóstico:

-Modelos meteorológicos: GFS, WRF (SMN) y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la orografía local.

2
5
0%
Satisfacción
12%
Esperanza
50%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios