Festejos de la comunidad italiana en la provincia

La Fiesta de la República (en italiano, Festa della Repubblica), es el día de fiesta nacional que se celebra el 2 de junio en Italia.
lunes, 1 de junio de 2020 12:02
lunes, 1 de junio de 2020 12:02

En este día se conmemora el referéndum popular de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.        

El vicecónsul de Italia en nuestra provincia, Dr. Pablo Vargiu, explicó que “a raíz de la pandemia este año no se podrán realizar las celebraciones que estamos acostumbrados ni eventos culturales tradicionales” al tiempo que insta a quedarse en casa y festejar con los más cercanos, “como nos gusta a los italianos, cocinando”. 

Vargiu señala que este 2 de junio “al mediodía levantemos nuestras copas de vino y con una buena pasta en la mesa brindemos por Italia, elevando en nuestro interior una oración para que puedan superar este fatídico momento”.

También recuerda que “nuestra tan querida Sociedad Italiana cumplió 130 años, y es una de las pocas Instituciones que permanece vigente manteniendo viva la identidad italiana.  Un saludo y augurios de éxitos para los años venideros".

Inmigrante italiano

Por otro lado, por ser el miércoles el día del INMIGRANTE ITALIANO, el vicecónsul de Italia en la provincia saluda a aquellos que tuvieron que dejar todo y migrar hacia otro mundo, sembrando en nuestro país una semilla de su patria.  “Este día se instauro mediante Ley Nacional Nº 24561 donde se estableció el 3 de junio, (fecha del natalicio del Dr. Manuel Belgrano) como día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano, ya que su padre Don Doménico Belgrano había nacido Oneglia (Génova).

A su vez, el Vice Cónsul recuerda que si bien los tramites consulares en general están suspendido hasta nuevo aviso, se encuentra abierta la generación de nuevos turnos para adquirir la ciudadanía italiana. Los interesados deben visitar la página www.conscordoba.esteri.it en cualquier día y horario. 

En lo cultural, habida cuenta que se han suspendido toda clase de espectáculos públicos, se ofrecen películas italianas a través de la web (en al sitio del Instituto Italiano de cultura - IIC) y a partir de septiembre se dictarán cursos de lengua italiana, con validación universitaria. Invitándolos a consultar esta información en el Facebook de la institución.

 

Galería de fotos

2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios