Colecta por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Bajo el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa, se llevó a cabo una colecta de sangre e inscripción al registro de células madre.
sábado, 13 de junio de 2020 10:25
sábado, 13 de junio de 2020 10:25

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Banco Central de Sangre recibió un reconocimiento por parte de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional del Ministerio de Salud de la Nación, por “el esfuerzo y el empeño puesto, una vez más, al servicio de lograr el abastecimiento sanguíneo para sus pacientes, en ocasión de la pandemia del Covid-19”.

La ministra de salud, Claudia Palladino y la secretaria de Asistencia Sanitaria, Manuela Ávila se sumaron a la iniciativa recorriendo el banco de Sangre y agradeciendo a los donantes y al equipo de trabajo de Salud.

Alejandra Machado Nieto, referente provincial de Hemodonación y del Registro de Células Madre, contó que “en esta ocasión, y por las circunstancias que estamos viviendo, lo hacemos por primera vez en la institución, ya que años anteriores lo realizábamos junto con la Facultad de Ciencias de la Salud, pero en la Facultad. Tuvimos que cambiar también la metodología de convocatoria a los donantes, que fue todo virtual, y la verdad que tuvimos una excelente respuesta. Este año, es con sistema de turnos para asegurar el protocolo de atención a los donantes, que se viene realizando desde que comenzó la pandemia”.

El Banco de Sangre continuará con este sistema de turnos, mientras esté establecido el protocolo para todo lo que es recolección y atención de donantes de sangre.

Los turnos se solicitan al número 383 - 4534926 o en la página de Facebook del Banco Central de Sangre, consignando nombre, apellido y DNI del donante, con el fin de que el Banco de Sangre genere el certificado que será presentado ante las autoridades para poder circular hacia el lugar de donación.

“Si bien es cierto que ya estamos en una etapa donde se nos permite mayor circulación, nos siguen pidiendo que seamos cautos a la hora de circular y tener un motivo específico”, remarcó Machado Nieto.

Con respecto al reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la referente de Hemodonación y del Registro de Células Madre expresó que “fue por haber mantenido durante este tiempo, que ha sido muy difícil el tema de convocar a los donantes, el stock suficiente en tiempo y forma con la calidad que siempre hemos tenido, abasteciendo a toda la provincia, porque el Banco de Sangre abastece a todos los centros de hemoterapia de nuestra provincia. Es un trabajo conjunto con el equipo de sangre y el apoyo que tenemos desde Ministerio de Salud, para poder dar curso a todo lo que se necesita para generar sangre en forma oportuna”.

La colecta de hoy registró más de 100 inscriptos, y por razones de protocolo se decidió pasar turnos para la próxima semana. “Pedimos a las personas que se sigan acercando durante todo el tiempo, porque esto es una convocatoria a los donantes voluntarios y habituales. Catamarca ha aumentado significativamente sus donantes voluntarios, hemos pasado a un 70% de donantes voluntarios”.

El director del Banco de Sangra, Rodolfo Bepre y la Dra. Palladino recibieron a autoridades de Luz y Fuerza, que es “empresa amiga” de la donación, esto quiere decir que al menos 2 veces al año se realizan colectas en esta institución. “También agradecemos a Catamarca Rugby Club y la Asociación de Hinchas de Boca Juniors, que se sumaron y sirven como ejemplo para que otras instituciones también tomen esta iniciativa de acercarse y poder donar sangre”, finalizó Alejandra Machado Nieto.

Galería de fotos

3
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios