"Es importante que los pacientes con enfermedades crónicas retomen los controles"

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de sus diferentes áreas, trabaja en acciones y estrategias para que los servicios del sistema de Salud continúen brindando respuestas a las necesidades de la población.
jueves, 18 de junio de 2020 08:14
jueves, 18 de junio de 2020 08:14

En este marco, los centros de salud retomaron los consultorios para controles de pacientes con enfermedades crónicas. Al respecto, la directora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Silvia Bustos, destacó que “es importante que los pacientes entiendan la necesidad de volver a los controles para poder evaluar y readecuar los tratamientos en caso de ser necesario”.

A partir del lunes próximo vuelve a funcionar el servicio de Nutrición en los Caps Edgardo Acuña, Farías Taire, Carlos Bravo, Apolo, Altos de Choya, 500 Viviendas y Villa Dolores; la atención será con turnos programas, solicitados en admisión de cada centro de salud.

La referente del Programa indicó que “contamos con dos consultorios activos de Cesación Tabáquica en los Caps Altos de Choya y Apolo, y la próxima semana se pondrán en funcionamiento en el Farías Taire, Carlos Bravo y Edgardo Acuña”.

Además, agregó que “si bien todos los centros de salud trabajan con turnos programados, en este momento especial por la pandemia de COVID- 19, la idea es que los pacientes crónicos se manejen de esta forma para evitar los aglomerados en la sala de espera y es una forma más organizada para evitar contagios”.

Por otro lado, Bustos señaló que “estamos retomando la actividad física adaptada para personas con enfermedades crónicas”.

Por su parte la Dra. Andrea Bulacios señaló que “antes que comenzara el aislamiento por la pandemia trabajamos con los profesores de educación física dando clases adaptadas a personas que requerían o tenían algún problema de salud crónico como diabetes, obesidad”.

Debido a la pandemia esas actividades se vieron afectadas y se suspendieron, sin embargo “como en la provincia entramos en esta fase de aislamiento social es prudente retomar las actividades; teniendo en cuenta que durante el aislamiento aumentó de sedentarismo comenzamos a trabajar en centros vecinales y lugares seguros, cumpliendo los protocolos para que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles puedan continuar con la actividad física”.

Actualmente, las actividades se llevan a cabo dos y tres días a la semana, haciendo hincapié en la importancia de la actividad física, del aire libre, de tomar sol, y la alimentación saludable en la vida de las personas. “La actividad física es todo tipo de movimiento que forma parte de la vida diaria, como por ejemplo subir escaleras o los quehaceres cotidianos. Realizar este tipo de actividades reduce el riesgo de padecer diabetes, cáncer de colon; ayuda a reducir el estrés, la depresión, controla la hipertensión, el peso; entre otros beneficios para mejorar la calidad de vida”, indicó Andrea Bulacios.

A los interesados en sumarse a las clases adaptadas pueden inscribirse en el Centro Vecinal “Ramón Castillo”, en Barrio Piloto, los lunes miércoles y viernes de 15 a 18 horas, y martes y jueves de 8.30 a 11.30 horas.

La semana que viene se suma el SUM de Valle Viejo, donde las clases serán los días lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 12 horas, y en el SE.PA.VE Sur, horarios a confirmar. Próximamente, se habilitarán otros espacios para que las personas puedan realizar actividad física adaptada cerca de sus domicilios.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios