El otoño se despide primaveral y comienza el invierno

El invierno comienza mañana sábado con una jornada agradable y a puro sol, mientras que el otoño se despide con una tarde primaveral.
viernes, 19 de junio de 2020 09:29
viernes, 19 de junio de 2020 09:29

En general las mañanas estarán frías y las tardes templadas. Sin embargo, hay que considerar la posible ocurrencia de lo que denominamos "ambiente zonda", especialmente durante el viernes.

¿A qué llamamos "ambiente zonda"?

A un fenómeno que puede incluir ráfagas fuertes o débiles de viento zonda, acompañadas de un drástico descenso de la humedad y un aumento muy notable de la temperatura.

Suele percibirse este fenómeno en la región Oeste, pero a veces incluso llega hasta el departamento Ambato (y en muy contadas ocasiones hasta el Valle Central). Allí donde llegue, la temperatura máxima podría superar los 30° el viernes; mientras que donde no lo haga, los valores estarán por debajo de ese umbral.

La nubosidad estaría aumentando entre el domingo y lunes, pero no sería algo demasiado significativo. De todas formas, estaremos actualizando este informe en los próximos días.

Por cierto... el solsticio de invierno este año se dará el sábado 20 a las 18:43 hs. Si sos de los que aman la estación invernal, contanos en un comentario lo contento que estás.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuentes utilizadas para elaborar este pronóstico:

-Modelos meteorológicos: GFS, WRF (SMN) y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la orografía local.

 

2
1
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios