Alerta: seis de cada diez chicos hablan con desconocidos por redes

Para elaborar el informe se encuestó a 4.276 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años de varias partes de la República Argentina.
sábado, 20 de junio de 2020 10:03
sábado, 20 de junio de 2020 10:03

Seis de cada diez chicos hablan a través de distintas plataformas digitales con personas que no conocen, según un informe realizado por la organización Grooming Argentina que también precisó que casi la mitad de ellos fueron agregados por desconocidos a grupos de WhatsApp sin su consentimiento.

Estas estadísticas forman parte de una investigación realizada por la organización, para la que se encuestó a 4.276 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años de varias partes del país y, entre los consultados, el 56,4 por ciento aseguró hablar “con personas desconocidas en internet”.

El 48,9 por ciento afirmó que “fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos, sin su consentimiento” y el 32,6 por ciento de los chicos que utilizan juegos en red aseguró que “han hablado por privado con desconocidos a partir de invitaciones recibidas”.

Las cifras del informe muestran “la ausencia por completo de la conciencia de la seguridad”, aseguró Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

Resaltó que es fundamental que los niños entiendan que “hablar con un desconocido, o agregarlo a sus redes sociales es como dejar la puerta de sus casas abierta, sabiendo que puede entrar cualquiera”.

Durante los más de 92 días que transcurrieron desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las consultas a la organización se quintuplicaron y, según Navarro, se debe a la “hiperconectividad a la que están expuestos los niños”.

“Uno de los patrones que más se repite en las consultas es sobre los chicos que están conectados a algún dispositivo encerrados en su cuarto, y cómo abordar una conversación con ellos”, explicó el especialista.

Consideró “fundamental” el diálogo entre los padres y los niños, que deben tener conocimiento de los riesgos y cómo y cuándo pedir ayuda.

El grooming es una modalidad de abuso sexual contra las infancias a través de internet que puede estar acompañado de amenazas hacia ellos o familiares de secuestro o distribución de conversaciones o fotografías,y a veces, tras convencer a la víctima de un encuentro este delito, puede derivar en “abuso sexual físico”.

4
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios