“Se armó una red de contención social muy fuerte”

La subsecretaria de salud de la Municipalidad de la Capital, Ana Lagoria, se refirió a la intervención que se viene realizando en diferentes barrios en materia de vacunación y medidas de prevención por el COVID-19 en el marco de la Pandemia y del Programa Tu Capital te Cuida.
lunes, 22 de junio de 2020 16:04
lunes, 22 de junio de 2020 16:04

En conferencia de prensa, Lagoria recordó que desde el inicio de gestión en el mes de diciembre lo primero que se encaró como prevención fue el dengue, cuya campaña tuvo resultados muy positivos en la Capital, logrando mantener la barrera de protección con las medidas realizadas con diferentes áreas de la Municipalidad y en coordinación con el Gobierno Provincial.

Puntualmente en referencia a la Pandemia y la vacunación, señaló que en los últimos 15 días se colocaron más de 500 dosis tratando de terminar vacunación antigripal, neumocoxica y hepatitis B  para adultos mayores y grupos de riesgos, además de niños que completan el calendario de vacunación que llega hasta los 11 años. También, se vacunó a los empleados de los sectores esenciales de la Municipalidad empezando con Higiene Urbana, personas que están expuestas, y el Mercado de Abasto.

En referencia a la vacunación en barrios, Lagoria dijo que “la gente no está llegando a los centros de salud, será porque tienen miedo o en algunos casos porque hemos reorganizado el funcionamiento, algunos centros tienen distinto nivel de atención, a raíz de eso hemos notado que el nivel de vacunación había disminuido, sobre todo para completar calendario a los bebés de 0 a 6 años”.

El cumplimiento del calendario de vacunación es obligatorio, por lo que “por un pedido del intendente no esperamos a que la gente llegue a nuestros centros de salud, sino que salimos a buscarlos, conjuntamente con la subsecretaría de Desarrollo Social y no solamente el tema de salud sino ver qué otras necesidades pueden estar pasando estas familias en el medio de esta pandemia, porque esto nos cambió la vida a todos”.

La funcionaria agregó que “conjuntamente estamos vacunando, yendo casa por casa, en diferentes sectores donde nos ayudan mucho merenderos y centros vecinales. Es decir, acá no es un solo equipo el que sale, sino que se armó toda una red de contención muy fuerte a nivel de los social y comunitario en barrios periféricos. Dentro de esta tarea estamos con nuestro programa Municipio en tu Barrio hoy el tráiler está haciendo el aporte necesario para ir casa por casa a vacunar, y a enseñare a las personas- sobre todo- a trabajar con los chicos el lavado manos, qué cosas necesita cada familia para cuidarse en esta pandemia del famoso COVID-19”.

A manera de reflexión la Subsecretaria dijo “por ahí nos olvidamos mucho cuando presentamos protocolos cómo vive cada familia y qué necesita, desde qué lugar ellos pueden cuidarse; entonces eso lo estamos trabajando con la Dirección de Articulación Territorial y es muy importante trabajar estos talleres con nuestros vecinos”.

“Nos cuesta a todos porque son nuevos hábitos, algunos vinieron para quedarse, hay otros que quizás nos olvidemos, creo que en Catamarca al estar en una situación muy especial, la única provincia sin casos, la gente no toma real conciencia de que si no cumplimos con estas tres cosas básicas creo que podemos seguir sosteniendo esta libertad que hoy tenemos como ciudadanos”, añadió.

Por último, recordó el caso de Formosa, que “estaba igual que nosotros y en 2 días tenía 60 casos, creo que es importante que todos tomemos conciencia, básicamente que no esperemos que el estado lo cuide, sino que uno mismo se cuide y exigir que nos cuiden”.

5
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios