Capacitación virtual en prevención de adicciones en tiempo de pandemia

La Pastoral de Adicciones de Catamarca ofrecerá una capacitación gratuita en prevención de adicciones, que dará inicio el viernes 26 de junio, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas.
martes, 23 de junio de 2020 14:09
martes, 23 de junio de 2020 14:09

Los detalles de esta propuesta abierta a quienes tengan interés en la problemática, se dieron a conocer durante una conferencia de prensa concretada durante la mañana del martes 23 de junio, en la sede episcopal, con la presencia de Mons. Luis Urbanc, el diácono Sergio Colósimo, asesor, y miembros de la Pastoral de Adicciones.

El Obispo dijo que en línea con el “esfuerzo que venimos haciendo, desde hace un tiempo, en la diócesis, para poder atender a esta otra pandemia, que son las adicciones, que está deteriorando tanto la sociedad, se ha organizado un curso de capacitación en prevención de adicciones en este tiempo de pandemia, organizado por la Pastoral de Adicciones de la diócesis, con el apoyo del Centro de Educación Superior Fasta Catamarca”.

En este sentido, enfatizó que “vamos a tener que estar bien capacitados, bien formados, con buenos criterios, para poder brindar ayudas concretas, efectivas, fecundas, para afrontar este desafío”. Y deseó “que puedan ser muchos los interesados en capacitarse, en conocer la problemática y aportar tiempo, dones, capacidades, recursos, para poder seguir enfrentando este desafío serio que tiene la sociedad hace muchos años, y que nosotros también queremos darle batalla y superar, vencer. Y esto implica el compromiso de toda la sociedad”.

Por su parte, el diácono Sergio Colósimo afirmó que “nos da mucha alegría poder ofrecer esta actividad. Monseñor Urbanc nos pidió que trabajemos mucho en la prevención, y ésta es una manera, aportando herramientas para que aquel que quiera prestar este servicio tan importante se pueda capacitar y llegar antes que la droga a la vida de nuestros chicos”.

“El curso va a ser virtual, utilizando la plataforma, mail o whatsapp, entonces quienes se inscriban pueden optar alguna de estas tres formas. En estos dos meses, vamos a tratar de dar las herramientas básicas para que puedan empezar a pensar cómo intervenir en la prevención, cómo detectar, y en el caso de que haya ya un consumo cómo derivar. Esas serían básicamente las temáticas que vamos a abordar”, explicó.

Asimismo, comentó que “nuestro marco de referencia es el Magisterio universal, argentino y los lineamientos de nuestro Obispo, que nos orientan en este sentido. Trabajamos con la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones, órgano de la Conferencia Episcopal Argentina, desde donde tenemos los grandes lineamientos para trabajar, que a su vez se nutre del documento Iglesia, Droga y Toxicomanía del Magisterio Pontificio, elaborado por un grupo de científicos, técnicos y pastores, quienes durante un buen tiempo estuvieron reunidos en Roma, en el año 2007”.

Respecto de la tarea pastoral en este ambiente, manifestó que “día a día tratamos de darle lucha” a este flagelo que, “en ese tiempo de pandemia, según estudios preliminares, por las características del encierro, del distanciamiento, ha aumentado el consumo en los que venían consumiendo y, lamentablemente, tenemos nuevos consumidores. En esto tiene mucho que ver la ansiedad, la angustia, la incertidumbre sobre el futuro que genera el aislamiento”.

Apuntó que “la población más vulnerable en la cuarentena son los adolescentes y los jóvenes, ya que hay estudios que muestran que el impacto de malestar psicológico es mayor en adolescentes y jóvenes, que en adultos y en adultos mayores”.

Con relación a la capacitación, dijo que “si bien está dirigida a los agentes de pastoral, está abierta a todo el público, cualquier persona la puede hacer. El primer módulo va a lanzarse el día 26 de junio, que es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, y a partir de ahí semanalmente se brindarán los módulos. La modalidad es a distancia, la inscripción se realiza ingresando a la fan page de la Pastoral de Adicciones Catamarca, donde tienen un link. La inscripción y el cursado son gratuitos”.

Módulos

Módulo 1: Presentación. Características del curso. Persona y adicciones. Pastoral de Adicciones.

Módulo 2: Las adicciones. Visión integral. Detección precoz. Adicciones y cuarentena.

Módulo 3: Consumos problemáticos.

Módulo 4: Prevención de adicciones (Ámbitos: familia, escuela, parroquia). Estrategias. Estrategias virtuales.

Módulo 5: Dispositivos de acompañamiento y recuperación.

Módulo 6: La Pastoral de adicciones y su inserción.

Esta capacitación tiene por objetivo aportar herramientas básicas para prevenir, detectar, acompañar y derivar consumos problemáticos.

Link para inscribirse: https://forms.gle/y1rqU1HHVTP9EwrVA.

Para mayor información, pueden ingresar a la página de Facebook Pastoral de Adicciones Catamarca.

 

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios