Aokigahara, el bosque de los suicidios

Situado en la base del monte Fuji, este mar de árboles es tristemente conocido por ser el lugar en donde los japoneses deciden terminar con su vida.
jueves, 25 de junio de 2020 10:46
jueves, 25 de junio de 2020 10:46

En la entrada a este famoso jukai, en japones, mar de árboles, un cartel intenta hacer el último esfuerzo para animar a los que llegan con la triste decisión tomada de quitarse la vida “Tu vida es un hermoso regalo de tus padres. Por favor piensa en tus padres, hermanos e hijos. No te lo guardes, habla de tus problemas” sentencia en japonés el último letrero antes del majestuoso bosque. 

Cartel japonés adentro del bosque Aokigahara

El bosque tiene una histórica asociación con demonios de la mitología japonesa, poemas que datan desde hace 1.000 años atrás sostienen que el bosque está maldito. La fama de este bosque no queda en Japón, muchas personas de todo el mundo se sienten atraídas a este lugar con el fin de finalizar sus días. Múltiples carteles en varios idiomas buscan generar algún impacto que cambie el destino a la muerte. 

La fama de este bosque empezó a gestarse en el Japón feudal del siglo XIX, por las graves hambrunas y epidemias que azotaban al país las personas que habitaban en los pueblos cercanos al bosque, dejaban a su suerte a los niños y ancianos enfermos, devastados por las contingencias se dirigen al bosque Aokigahara donde ponen fin a su vida. 

En el frondoso bosque reina el silencio absoluto, los aparatos electrónicos no poseen señal ahí, la gran cantidad de árboles no permite el paso del viento, por lo cual el silencio ensordece y es muy fácil perderse. Muchos turistas exploradores toman la iniciativa de marcar caminos de regreso con cintas de colores para que los suicidas arrepentidos puedan encontrar de nuevo la salida. 

Algunas obras literarias alimentan la fama de este bosque. Por ejemplo, El manual completo del suicidio, un libro de 1993 escrito por Watary Tsurumi, actualmente prohibido en el país, o Nami No Tou, de Seicho Matsumoto, una obra publicada en los años sesenta en la que una pareja de enamorados escoge el bosque para suicidarse, convierten al bosque Aokigahara en uno de los mejores escenarios o el “escenario soñado” para muchas personas de todas partes del mundo que quieren suicidarse. 

En este mar verde de soledad, pueden observarse diferentes rastros que determinan la complejidad que presenta el bosque a las personas a la hora de ubicarse geográficamente. Se observan automóviles abandonados en los aparcamientos cercanos, sogas colgadas de los árboles, frascos de pastillas, prendas de vestir y esqueletos colgados de los árboles. 

"El aislamiento es la principal causa para la depresión y el suicidio", dijo a la BBC Wataru Nishida, psicólogo de la Universidad Temple de Tokyo. Los kamikazes y la tradición japonesa del harakiri, la "muerte honorable" de épocas pasadas, se esgrimen ahora como las razones que justifican esta problemática.

Existen grupos de voluntarios que recorren el bosque en busca de los cuerpos olvidados alli por dias, meses o tal vez años. Familiares de las víctimas se acercan cada tanto a algunos árboles del bosque en donde depositan flores y recuerdos de sus familiares. 

Por ultimo dejamos aquí algunas recomendaciones orientadas a la prevención del suicidio brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación. 

 

https://www.argentina.gob.ar/salud/mental-y-adicciones/suicidio
2
2
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios