Programa Sumar: Salud pública de calidad

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de los programas nacionales, realiza diversas acciones con el fin de mejorar la calidad de atención en los centros de salud, reforzando la capacitación del personal y el equipamiento médico.
lunes, 29 de junio de 2020 19:16
lunes, 29 de junio de 2020 19:16

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, puso en marcha el Programa Sumar en el año 2012. Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por el Programa SUMAR.

En este marco, el equipo del Programa Sumar Catamarca viene realizando un trabajo articulado con las Áreas Programáticas, como parte de un plan estratégico para asegurar la atención y el cuidado de la salud, brindando diferentes prestaciones a embarazadas y niños de 0 a 6 años, niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, y mujeres y hombres de 20 a 64 años, sin obra social o prepaga.

Mediante reuniones con el Área Programática Nº2, en el Hospital "Dr. Dermidio Herrera" de Villa Dolores, y el Área Programática Nº4, en el Hospital "Roberto Ramón Carro" de Chumbicha; y  encuentros virtuales con las Áreas Nº3, Nº4, Nº5, Nº6, Nº7, Nº8, Nº9 y Nº10, el equipo provincial expone la situación de cada Área en cuanto a beneficiarios, registro y facturación de las prestaciones, metas sanitarias provinciales, actualiza y capacita sobre el sistema de facturación, etc.

¿Cómo funciona el Programa Sumar?

Las personas se inscriben como beneficiarios y se atienden en el centro de salud al que asisten siempre. El médico registra en la Historia Clínica del paciente las prácticas que le realizó y la provincia manda a Nación toda la información sobre los inscriptos y la atención que recibieron en el centro de salud.

Nación transfiere dinero a la provincia en función de la cantidad de inscriptos y la atención que recibieron. La inversión del dinero es planificada y coordinada por el Ministerio de Salud de la provincia. Los centros de salud participan en la decisión de la inversión, procurando cubrir las necesidades propias y también las necesidades de toda la red provincial de atención.

La inscripción al Programa Sumar asegura la atención y el cuidado de la salud. Las personas deben concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio y completar el Formulario único de inscripción. Además, pueden comunicarse con la línea gratuita de información 0800-222-7100, o dirigirse a las oficinas del Programa Sumar Catamarca.

Actualmente, el Programa Sumar cuenta con más de 150 mil beneficiarios en toda la provincia e invierte en el sistema de salud público provincial más de 6 millones de pesos por año, siendo una meta de 2020 aumentar sustancialmente esos montos.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios