Felipe Varela, el caudillo de la Unión Americana

En un nuevo aniversario de su desaparición física, pero no del inconsciente colectivo o de la memoria colectiva de los pueblos oprimidos del suelo profundo de la Patria, está presente, no tan sólo en las coplas, las canciones, los recuerdos y en la historia oral, en la cual se recrean todos sus pensamientos de la Unión Americana.
jueves, 4 de junio de 2020 09:12
jueves, 4 de junio de 2020 09:12

Felipe Varela enfrentó a lo que es el Mitrismo y, en especial, al federalismo bonaerense de Rosas, un falso federalismo el cual lo único que simbolizó fue tomar la aduana para tratar de centralizar y hacer al país por el cual luchaba Varela un país unitario y centralista.

Esto llevó a que Varela, al ver esta gran ignominia y también al ver cómo los pueblos del interior caían exhausto ante el ahogo del pago de los altos aranceles que se le imponía a las provincias del interior con la aduana y en especial la destrucción de sus economías, tomara la decisión de enfrentar a la oligarquía y a la corriente mitrista unitaria representada por estos personajes.

Felipe Varela fue un hombre que fue olvidado, denostado y hasta a veces vituperado por las oligarquías no tan sólo del Norte argentino como Salta sino también por ciertos historiadores y la Academia de Historia que siempre estuvieron en contra de, a veces, hombres que habían realizado estudios profundos y medulosos de este gran Caudillo de la Unión Americana que supo interpretar el sentir del pueblo en la opresión, la ignominia y de aquellos que eran una pequeña minoría que se imponía a esos trece ranchos.

Felipe Varela fue un hombre que siempre respetó los lugares donde enfrentaba al enemigo, mandando sus misivas y queriendo salir campo afuera a pelear como un caballero, a lo cual siempre se negaban quienes estaban al frente de esos pueblos, a los cuales tenían sumidos en la opresión y la barbarie.

Siempre se habló de que “Varela matando viene matando se va” a tal punto que se hizo una zamba y esa zamba todavía se sigue tarareando a lo largo y a lo ancho del país, esa ignominiosa zamba es fue nada más y nada menos que por los grupos oligárquicos.

Después fue analizada y se hizo una zamba para contestar a esta brutalidad que hizo la oligarquía con los llamados civilizados con su gran barbarie matando a todos nuestros caudillos y sometiéndolos a sangre y fuego. Dado que Varela se oponía al mitrismo, a Rosas y a todo lo que era el Unitarismo Centralista Porteño.

Ahí quisiera agregar algo muy importante: siempre se ignoró a este Caudillo porque este Caudillo, junto con Artigas, representaban lo más Genuino del federalismo de la Confederación de los países de Sudamérica, pero su Proclama es el summum de una inteligencia y de un obrar, adonde el hombre de carne y hueso se enfrentaba en momento histórico, político y social llevando al frente su bandera, la bandera de la Confederación y a su vez las montoneras que lo acompañaron.

Ese es el único pecado que tuvo manera de enfrentar a Rosas, ese tirano que lo único que hizo fue hacer un federalismo bonaerense, al que ciertos historiadores siguen manteniendo como si fuese el gran Salvador de la Confederación y de lo que es el federalismo en general y es todo lo contrario.

Al tomar, en la Batalla de Obligado y luchar contra las invasiones Franco-Inglesas, esto quería decir de que no querían que entren a comerciar y a tener el libre curso por los ríos los ríos interiores de nuestra de nuestra Patria, entonces cuaguló ese libre tránsito para que los caudillos del interior no tuvieran que negociar absolutamente ni tampoco lo que se va a llamar la famosa soberanía. Cuando él crea la ley de la soberanía, crea los aranceles y la unifica, pero no para todo el interior, sino que es contra el interior y a favor de los intereses de Buenos Aires, los intereses de Mitre, Rivadavia y Sarmiento, esa línea infame de la que siempre estuvo al frente el “padre de la historia” Mitre y que dejó como legado el respaldo del diario La Nación. Varela sufrió todo tipo de ignominia, a tal punto que no figuran los manuales, no sale en las curriculas del Sistema Educativo, no hay calles que llevan su nombre, inclusive pocos monumentos se le hicieron. y uno lo hicieron, oh casualidad, frente a un lugar de citas, o sea un motel.

Es una afrenta muy grande. Las grandes luchas de Varela no tienen parangón con respecto a lo que hicieron con su persona. Entonces tampoco fue reivindicado ni por su propio pueblo, Catamarca, porque Catamarca mantiene todavía en estatus colonial, conservador liberal y no permitía que Varela siga la campaña en su propio terreno, en su propio terruño, sino que tuvo que desarrollarlo entre La Rioja y las otras provincias. Y fue haciendo ligas con distintas montoneras para enfrentar al centralismo Porteño.

Oh casualidad, Varela también fue traicionado por ese hombre que representaba como General de la Confederación, Justo José de Urquiza, siempre estuvo al frente y él luego de Pavón se retiró y entregó todo a cambio de un palacete, de un reposo de un rey y a su vez gozar de las mieses, del criar en vacunos y sus campos que había arreglado ya con el centralismo Porteño. Esa es una de las grandes tradiciones que sufre Varela, pero él seguía insistiendo y pidiéndole: “por favor, da las órdenes para tomar Buenos Aires”.

Varela seguía en las grandes luchas junto al Chacho, y también fue un hombre que tenía principios y esos principios fueron más importante que hizo, están depositados en el legado de su Manifiesto y ahí muestra a las claras como esos “trece ranchos” fueron sometidos bajo el peso de lo que llamaban la civilización, por parte de esos bárbaros que salían a matar a sangre y fuego para imponer el librecambio.

Facundo se opuso a eso, el Chacho también como también los hermanos Saa, y Varela representando y haciendo también lo que hizo el artiguismo, la parte más genuina junto con el interior de lo que fue el federalismo de la Confederación es lo que ellos trataron de borrar. Cómo será que Varela incomodaba no tan sólo a nuestro gobierno unitario sino también en España hablaban de Varela, y aquí quiero tomar palabras de un gran investigador e historiador al que tuve la oportunidad de conocer y compartir, no tan sólo charlas y conferencias, sino que también es ignorado por la Academia de Historia como es profesor Bravo Tedín, quien habla de cómo a Varela lo habían traicionado en Pozo de Vargas, como la traición también siguió  en la defección de Urquiza y a su vez también en las persecuciones que sufrió hasta llegar a Bolivia adonde Melgarejo también lo expulsó y tuvo que refugiarse después en Chile.

Esto significa que Varela nunca claudicó, pero siempre llevó adelante la bandera de la Unión Americana, que hoy está más vigente que nunca, dado que nuestra latinoamérica está neo balcanizada y de vuelta somos una veintena de republiquetas, que ya lo habían hecho en un tiempo los ingleses y luego los Estados Unidos. Hoy estamos en presencia de una neo balcanización de gobiernos que han dilapidado todo ese pensamiento que había desarrollado Varela siguiendo los designios de Bolívar y San Martín.

Por eso acá es menester que Varela tenga un lugar que esté por encima de todas las mezquindades y fanatismo a veces se presentan a lo largo y ancho del país cuando estamos en presencia de lo que es la balcanización de Latinoamérica.

Hubo gobiernos en los que estaba presente el pensamiento no tan sólo   Bolívar y San Martín sino también de Varela, y él fue el artífice de lo que luego sería el Mercosur, la Unasur, la CELAC y el ALBA.

Todas esas instituciones que sirvieron como instrumentos para tratar de contrarrestar toda la ignominia del Imperio no tan sólo americano sino de todo tipo de imperio hoy están devastadas, no tan sólo por la pandemia sino que también están devastadas por estos que se dicen llamar representantes del pueblo que han sido votados pero para hacer de nuevo las 20 republiquetas.

Hoy el Pensamiento de Varela está para unir y tratar de soldar y galvanizar el pensamiento de la Unión Americana que supieron forjar nuestros Libertadores.

Varela también se opuso a la guerra de la Triple Alianza porque ese pueblo hermano como el Paraguay era el que quería liberarse y ser independiente entonces Varela dijo no porque era una guerra fratricida contra un hermano latinoamericano, también se opuso a lo que fue la barbarie de la guerra de policía que desató Mitre bajo las órdenes del ilustre Maestro sanjuanino.

A sangre y fuego sometieron a todo el interior, estos bárbaros que traerían la civilización. López Jordán y también Hernández dijeron que estaban de acuerdo con la posición de Felipe Varela, estos caudillos son lo que hoy representan en la parte más genuina de lo que fue aquella gesta de la gran Confederación y de la unión Sudamericana.

Este espacio, la Mesa Provincial Severo Chumbita, siempre estuvo presente y reivindicando a este ilustre Caudillo que era ignorado, no tan sólo en nuestra provincia sino a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria, siempre estuvimos haciendo conferencias con el profesor Víctor Robledo, charlas, presentaciones de libros, también con el profesor e historiador de la Academia de Historia, pero ignorado, Bravo Tedín, como también el ignorado Norberto Galasso por los grandes popes de la Historia Argentina.

En nuestra dilatada trashumancia este espacio trató siempre de revindicar la figura de Varela, se hicieron congresos, se firmaron convenios para tratar de hacer que fuera elevado post mortem, que fue en el año 2007 a General el Caudillo catamarqueño. En ese tiempo también invitaron al colectivo de la Mesa Severo Chumbita a los actos que se realizaban en Guandacol donde es querido y amado y a su vez es venerado como uno de los grandes caudillos, a la altura de lo que fue Simón Bolívar, San Martín, O'higgins, Artigas y otros más.

Esto muestra a las claras que siempre estamos reivindicando no tan sólo la memoria sino el obrar que tuvo y también el legado que dejó para que nuestros políticos, nuestros guías que tendríamos de la Patria y de Latinoamérica sigan el ejemplo de este caudillo.

También presentamos una vez hace poco, creo que es el año pasado, con el diputado Armando Zabaleta y también con su hermano, el concejal Nicolás Zavaleta, un petitorio que fue entregado al Concejo Deliberante donde se hablaba de que tenían que reivindicar no tan sólo la figura de Varela sino también que una de sus arterias principales, aunque sea lleve el nombre, o una placa o algún monumento, eso se dejó en Concejo Deliberante, luego partimos por la peatonal la calle Rivadavia en la cual queríamos y peticionamos para que se le cambia el nombre y nos dirigimos a la Casa de Gobierno y le entregamos otro petitorio al Ministro de Educación el documento para que sea incorporado, ya que había una ley, para que se dicten en las materias de historia, en las currículas, las luchas de Varela y en especial de los que fueron nuestros caudillos, eso también se dejó copia en el Ministerio donde fuimos recibidos.

Por cierto es muy dilatada nuestra tarea y seguimos en la misma, en este sentido este espacio para reivindicar siempre la figura de este gran Caudillo como también va a reivindicar no tan sólo el obrar sino el pensamiento se encuentra en todo el colectivo de los oprimidos, de los que no tienen voz, de los que están excluidos, aquellos que lo llevan en la historia oral de los pueblos del interior que siempre lo recuerdan a tal punto que este colectivo fue invitado a la única escuela que se llama Felipe Varela en la localidad de Yapez, en Santa María y grandes profesores nos acompañaron en esa jornada y se habló también de la historia oral que llevaba la gente y los lugares por donde pasó Varela.

Eso no podrán borrar ni podrán, por más hacer río de tintas y escribir grandes tomos La Academia y el Canon que tienen los profesorados de historia, la memoria colectiva del pensamiento de nuestro Caudillo.

Acá trataré de cerrar con algo, es muy importante para ver lo grande que fue Valera y como ha sido denostado por un canciller cuando el fallece el 4 de junio, textualmente pasaré el parte que dio el canciller.

“El caudillo de triste memoria para la República Argentina ha muerto en la última miseria, legando solo sus fatales antecedentes a su desgraciada familia”.

Frías le contestará días después: “comuniqué inmediatamente a nuestro gobierno la noticia del fallecimiento de Felipe Varela, a quien Dios haya perdonado todo el mal que hizo a sus paisanos…”

Nosotros siempre hemos reivindicado la figura de Varela y en ese sentido y haré una breve síntesis de lo que fue Varela: Varela es aquel que luchó por lo que fue la Unión Sudamericana a través de lo que es la Proclama de la Unión Americana y ahí sintetiza diciendo “Viva la Unión Americana, abajo los negreros traidores a la patria”, esto sintetiza lo que el pueblo supo visualizar y seguir a las montoneras federales contra el pensamiento unitario y centralista conservador liberal que tenían Mitre, Rivadavia y Sarmiento, esa línea es la que actualmente sigue sosteniendo la Academia de Historia y los pueblos están sometidos a ese centralismo ignominioso por el cual nosotros nos oponemos de una manera taxativa ante lo que fue el legado no tan sólo de Varela sino de Bolívar y San Martín.

He aquí que nosotros hacemos un llamado a la reflexión y que sea menester que sea reivindicado de una vez para siempre la gran figura ese gran Caudillo, ese paladín de la lucha de las montoneras de la Confederación y no que sea el gaucho matrero, bandido, salteador, como todavía lo siguen inmolando el escarnio que le hacen ciertos historiadores y cierta zamba que todavía perduran en nuestro pueblo.

Una vez más este espacio reivindica no tan sólo la Unión Americana sino también el pensamiento de una Patria Chica hacia la Patria Grande, lo que fue Varela, ese gran pensador que nos marcó un derrotero y tendremos que seguir porque no hay otra salida que ser la Gran Unión Latinoamericana.

Para reinterpretar los escritos de 1862 a 1866 se aplicó la heurística y hermenéutica, que son los pilares para interpretar la historia. Esto lo desarrolló el revisionismo histórico socialista que comenzó a pregonar Ramos y que luego retomó Galasso, ambos de la Izquierda Nacional.

Eso nos muestra que el “Padre de la Historia” Mitre, hace desaparecer la documentación de los caudillos, en especial de Felipe Varela, en ese transcurso. Entonces en la historia oficial no figuran los documentos de Varela y de ningún caudillo, oh casualidad, que este señor llamado Mitre hace desaparecer la documentación y todavía reivindican al hombre que ha escrito la Historia de nuestra Patria.

Prof. Ricardo Solohaga

MESA PROVINCIAL SEVERO CHUMBITA

6
3
45%
Satisfacción
9%
Esperanza
45%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios